Comienza la reconstrucción en Xola 32 a un año del sismo

Los condóminos recibieron la documentación denominada como CURVI para dar formal comienzo a la reconstrucción de tres inmuebles

thumb
Habitantes de un edificio habitacional ubicado en Xola fueron desalojados por los daños que sufrió la construcción por el 19S. Foto: Archivo. Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO.

Un día antes del aniversario del sismo 19-S, condóminos del edificio ubicado en Xola 3, Galicia 254 y 245, recibieron la documentación denominada como CURVI (Certificado de Reconstrucción) para dar formal comienzo a la reconstrucción de tres inmuebles que resultaron afectados por el movimiento telúrico.

Se prevé que la primera piedra, que dará paso a la construcción, pueda ser puesta en diciembre de este mismo año.

Afortunadamente pudimos ponernos de acuerdo y logramos un complejo habitacional homologado, que en principio tuviera los estudios necesarios para que no nos vuelva a pasar lo mismo; y luego un proyecto arquitectónico homologado que permita tener una mejor fachada”, señaló Gonzalo Jiménez, el administrador.

Indicó que hasta el momento en conjunto suman 62 familias que se quedaron sin hogar desde hace un año, pero que a mediados de 2020 podrían tener una vivienda a través del financiamiento de Seduvi y la Sociedad Hipotecaria Federal.

Teníamos doce niveles. Con el tema de la redensificación nos dan la oportunidad de crecer en 35 por ciento, que se convierte en 10 condominios adicionales para financiar la reconstrucción del edificio. Aunado a las viviendas adicionales también se contempla la restitución de un restaurante que ahí existía y la creación de uno más, el cual se pondría a la venta para financiar la reconstrucción de las viviendas” indicó el administrador.

Señaló que ha sido complicado enfrentarse a una administración que no contaba con un protocolo administrativo para realizar los trámites de reconstrucción. No obstante, recomendó al resto de los damnificados de la ciudad organizarse a través de la Procuraduría Social para designar a la persona que llevará a cabo el proceso, así como integrar un expediente que acredite la posesión de cada departamento.

De manera paralela, iniciar con un anteproyecto porque ese es el que permite saber lo que vas a tener y los pasos que vas a tener con las autoridades para que te den apoyo al anteproyecto y así conseguir el recurso de avante de obra”, finalizó Jiménez.

jvc