Comercios establecidos abren de manera ilegal en el Centro Histórico

Ante esta pandemia, los comerciantes del pasaje del Niño Dios, han propuesto retrasar la fiesta de la candelaria con la finalidad de celebrarla este año, el 30 de abril

thumb

CIUDAD DE MÉXICO

Comerciantes establecidos de vestimenta de niños Dios en la calle de Talavera en el Centro Histórico, abrieron sus cortinas a pesar de las restricciones del Gobierno de la Ciudad de México por el semáforo epidemiológico rojo.

Te puede interesar: Niño Dios Covid, esperanza de católicos para frenar pandemia

Con jóvenes con radios de comunicación desplazados a lo largo del denominado pasaje del Niño Dios, los comerciantes levantan sus cortinas para que los clientes puedan entrar a comprar lo necesario para ponerle su ajuar a su niño.

Las voces a través de los radios no paran, se escuchan las indicaciones, voces que preguntan “alguien tiene cambio de un billete de 500”, hasta “ahí vienen los policías”.

"Ahí vienen los policías", esa es la señal, en cuestión de segundos las cortinas abajo, todo en silencio, solo se escucha el barullo de los cientos de visitantes que desafiando los contagios de Covid-19 caminan apretujados.

Para Karla, trabajadora de creaciones Elena, las ventas han caído en un 90 por ciento, sus trabajos penden de un delgado hilo para dejar de percibir sus ingresos.

"Las ventas están mal, no nos dejan abrir por lo mismo de la pandemia, no nos dejan abrir y como lo ves, la gente piensa que no abrimos y por precaución y todo, ha bajado mucho”.

Las cortinas de los negocios están a medio abrir, en algunos casos solo las puertas están medio abiertas, los vendedores con sus catálogos se desplazan a lo largo de las dos calles, todos ofertando sus productos, otros más invitando a los compradores a pasar a sus establecimientos.

Este pasaje parece venta de productos ilícitos de contrabando, toda la mercancía legal que consiste en ropa, zapatos, huaraches, sillas de madera, se vende en silencio a murmullos para evitar que las autoridades vayan y les cierren sus negocios que, a pesar de aplicar todas las medidas de sanidad, no pueden permanecer abiertos.

Para Felipe Garrido Jiménez, encargado de tiendas de la “Casa del Niño Dios Uribe”, la venta de ropa y accesorios para el niño Dios en diciembre y enero para preparar la festividad de la Candelaria, se ha visto empañada por la pandemia del covid y eso les ha generado que sus tiendas están cerrando, lo que se traduce en falta de empleo.

Por más de 46 años, este establecimiento ha mantenido a 100 familias que deben de trabajar toda meses de manera intensa para poder surtir a toda su clientela que, ante la pandemia, se ha reservado para evitar contagiarse de Covid.

También puedes leer: Así son los 'Niños Dios Covid', traen caretita y cubrebocas

“Estamos bastante bajos, tenemos un promedio de 35-40 por ciento de ventas, lo que se traduce en una de las temporadas más difíciles para todos porque se ha complicado la situación, pero tenemos que seguir trabajando”.

Ante esta pandemia, los comerciantes del pasaje del Niño Dios, han propuesto retrasar la fiesta de la candelaria con la finalidad de celebrarla este año, el 30 de abril, que será el día del niño y del niño Dios.

Visita nuestras Galerías

*brc