Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Colectivos exigen Alerta de Género para la CDMX

De acuerdo con Colectivos por la Verdad y la Justicia en el país se reporta la muerte de 7.5 mujeres al día en condiciones de violencia generada dentro de la familia, el trabajo y sus comunidades

David Vicenteño | 29-08-2018
Colectivos exigen Alerta de Género para la CDMX
Araceli Osorio Martínez, madre de Lesvy asesinada en 2017 en Ciudad Universitaria, el grupo Colectivos por la Verdad y la Justicia exigirán este jueves al jefe de GCDMX, José Ramón Amieva, que decrete una Alerta de Género. Foto archivo: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO

Encabezados por Araceli Osorio Martínez, madre de Lesvy Berlín asesinada en mayo de 2017 en Ciudad Universitaria, el grupo Colectivos por la Verdad y la Justicia exigirán este jueves al jefe de Gobierno de la Ciudad de México, José Ramón Amieva, que decrete una Alerta de Género.

Estaremos entregando un documento al jefe de Gobierno, con quien sostendremos una reunión el lunes en la mesa de casos de Alerta de Género que se mandató justo al solicitar el levantamiento de la alerta”, explicó Osorio Martínez.

Para la madre sigue solicitando que el caso de su hija sea atendido por las autoridades como feminicidio, y no como el suicidio que argumenta Jorge Luis González, ex novio de Lesvy e indiciado como autor material de la muerte de la joven.

Él y su defensa, cuatro defensores de oficio, nos siguen señalando que Lesvy se suicidó, están juzgando de alguna manera sin que se haya desarrollado el proceso, en los informes ellos siguen desarrollando su teoría de que Lesvy se quitó la vida”, comentó Osorio Martínez.

Sayuri Herrera Román, representante legal de la madre de Lesvy, explicó que, en este caso, nuevamente las víctimas son las que han aportado pruebas del feminicidio de Lesvy.

Nosotras aportamos varias pruebas para poder esclarecer el hecho y para que sea juzgado como feminicidio; además, en octubre del año pasado se logró una sentencia favorable a cargo de la Quinta Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia en el que ordenaba que este caso se siguiera con perspectiva de género”, detalló la litigante.

De acuerdo con cifras de Colectivos por la Verdad y la Justicia en el país se reporta la muerte de 7.5 mujeres al día en condiciones de violencia generada dentro del ambiente familiar, laboral y de sus comunidades.

Maricela Villaseñor explicó que, ante este panorama, y por los casos ocurridos en la capital del país, se exigirá a las autoridades se decrete la Alerta de Género.

Desde el periodo en que estaba Miguel Ángel Mancera, nosotras hicimos el acompañamiento con la señora Araceli, solicitando la Alerta de Género, solicitando respuesta oportuna por el feminicidio de Lesvy, no obtuvimos respuesta, la familia no obtuvo respuesta.

“Vamos a tocar las puertas del Gobierno Central y exigirles que hagan un juicio con perspectiva de género, que se atienda de manera oportuna, la reparación del daño, la no repetición y sobre todo, que esta sociedad y autoridades machistas hagan su trabajo para prevenir estos casos”, dijo Villaseñor.

Los colectivos realizarán un mitin frente a las oficinas del Jefe de Gobierno de la CDMX, en el Zócalo capitalino de las 16:00 a 18:00 horas.

 

*amgl

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales