Colapso en el Interurbano: Estudian reparar o sustituir dovelas

Tres piezas monumentales de concreto resultaron dañadas, además de la de 90 toneladas que cayó sobre dos autos.

thumb
Trabajadores del gobierno de la CDMX laboran en el lugar del siniestro.

El Gobierno de la Ciudad de México analiza reconstruir el tramo del viaducto elevado del Tren Interurbano México-Toluca que resultó dañado por la caída de una dovela de concreto o, en caso extremo, sustituir las piezas, para lo cual realizarán un peritaje.

El titular de la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse), Jesús Esteva, indicó que la dovela de 90 toneladas que colapsó afectó, al menos, a otras tres que ya estaban montadas.

Esteva señaló que realizarán un dictamen para determinar si estas piezas dañadas deben bajarse y sustituirse por otras, las cuales tendrían que mandarse a fabricar o si será posible repararlas en lo alto del viaducto elevado.

TE RECOMENDAMOS: Taboada interpondrá demanda por incidente en obra del Tren Interurbano

Cada dovela, que son piezas de concreto con las que se va armado el puente, mide unos tres metros de ancho por 11 de largo.

La pieza que cayó sobre dos vehículos sí tendrá que sustituirse y el proceso de fabricación requerirá de algunos días, acotó.

Estaremos haciendo los peritajes en los próximos días para determinar qué fue lo que lo originó y segundo si es necesario bajar las dovelas que ya están montadas o si se pueden reparar los alerones, que es lo que tuvo daño al caer. La dovela que cayó sí se va a tener que prefabricar”, expresó.

Esteva señaló que las primeras inspecciones descartaron que se hayan presentado daños estructurales en columnas y trabes del Interurbano.

thumb
Lía Limón, alcaldesa de la AO, y el secretario de Obras, Jesús Esteva, discuten.

*Tras el colapso, al punto llegaron la alcaldesa en Álvaro Obregón, Lía Limón, y el secretario de Obras, Jesús Esteva.

La reconstrucción del tramo afectado requeriría de algunas semanas extra, pero Esteva indicó que el tiempo no es el factor primordial, sino la seguridad estructural de la obra.

Se hará todo con los más estrictos estándares de seguridad, estas obras son certificadas, inclusive, por organismos internacionales”, dijo.

UNA FALLA

La falla y colapso de una grúa provocó el siniestro en la construcción de El Insurgente, el cual no ocasionó personas lesionadas.

Los hechos ocurrieron cerca del mediodía en la zona del apoyo 18, ubicado en el frente de obra de la avenida Minas de Arena, en la alcaldía Álvaro Obregón.

Esteva indicó que una grúa transportaba la dovela sobre el viaducto elevado –hacia la máquina conocida como lanzadora de dovelas– para su proceso de instalación, cuando ésta presentó una falla, se venció y dejó caer la pieza de concreto.

Hay una falla; no sabemos si en la operación o en la grúa, y eso genera que la dovela caiga. Afortunadamente no hay heridos, todo quedó en daños materiales”, dijo.

En videos se pudo observar como un par de vecinos que se encontraban en la calle estuvieron a punto de ser aplastados por la pieza, mientras que dos trabajadores arriba del viaducto corrieron para escapar al ver el colapso de la dovela.

El jefe de Gobierno, Martí Batres, dijo que se realizará un peritaje para determinar las causas del incidente y deslindar responsabilidades.

Peritos de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México acudieron a levantar evidencias, mientras que elementos del Ejército y Guardia Nacional resguardaron la zona.

Hasta hace unas horas seguían los trabajos para el retiro de la dovela caída.

CONSULTA AQUÍ LAS NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA

*mcam