Ciclovía da adiós al Fondo Metropolitano

El trazo correrá de Periférico, a la altura de Echegaray, en Naucalpan, a la estación Camarones del Metro

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CIUDAD DE MÉXICO.

El último proyecto que se financiará con recursos del Fondo Metropolitano es la primera ciclovía que conectará a la Ciudad de México con el Estado de México.

El trazo irá de Periférico, en las inmediaciones de Echegaray, en el municipio de Naucalpan, a la estación Camarones del Metro, en Azcapotzalco.

Va a ser como el último proyecto del Fondo Metropolitano, va a ser como la despedida del Fondo Metropolitano. Ya tiene dinero del Fondo Metropolitano y va a iniciar en el Periférico y va a venir por avenida San Isidro hasta el biciestacionamiento de Camarones; eso nos va a permitir tener la ciclovía, que es muy importante, y conectar el Estado de México con la ciudad”, adelantó el alcalde de Azcapotzalco, Vidal Llerenas.

La instalación de la ciclovía incluirá la mejora de glorietas para el desplazamiento de los peatones, principalmente en la zona del Metro.

La ciclovía podrá tener conexión con la que se ubica en avenida Azcapotzalco y otra que se construirá en Eje 2 Norte o la de la calzada México-Tacuba, para que los usuarios puedan acceder al Centro Histórico de la Ciudad de México.

Los ciclistas también podrán guardar su bicicleta en el biciestacionamiento y continuar su trayecto en Metro.

Además, la alcaldía iniciará este fin de semana la prueba piloto de su programa de bicicletas públicas gratuitas Bici Catarinas.

Llerenas informó que el préstamo se realizará previo registro y las unidades se proporcionarán y regresarán en el mismo punto.

SEDECO IMPULSA LA BICICLETA

La Secretaría de Desarrollo Económico en colaboración con la Secretaría de Movilidad, fábricas de bicicletas y refacciones, así como empresarios, realizó el primer encuentro de negocios virtual Reactivación Económica y Movilidad.

El objetivo fue dar a conocer a las micro, pequeñas y medianas empresas la eficiencia de la bicicleta como medio de transporte alternativo a los motorizados y como una oportunidad para los negocios que requieran de un vehículo  para repartir sus productos asequible y amigable con el ambiente y la salud.

El titular de la Sedeco, Fadlala Akabani Hneide, mencionó que el encuentro se vio enriquecido con la participación de la Asociación de Bancos de México y  plataformas digitales como Mensajeros Urbanos, iVoy, Dostavista, DiDi y Uber, que aparte de promocionar la educación vial iniciaron un networking con 18 empresas dedicadas a la producción de bicicletas, como Benotto y la Asociación Nacional de Fabricantes de Bicicletas.

Las y los usuarios de bicicletas en la ciudad se ha triplicado en diez años, lo que convierte a este medio de transporte en el de mayor crecimiento en la capital”, indicó.

-Redacción

AVANZA DERECHO A LA MOVILIDAD

El Congreso local, en su carácter de Constituyente Permanente, aprobó ayer dos minutas con proyectos de decreto que reforman la Constitución federal en materia de derecho a la movilidad eficiente y derechos de la juventud, reformas que le envió el Congreso de la Unión y deben ser aprobadas por al menos 17 congresos estatales para convertirse en ley.

La reforma en materia de movilidad implica una adición al artículo 4 de la Constitución para establecer que “toda persona tiene derecho a la movilidad en condiciones de seguridad vial, accesibilidad, eficiencia, sostenibilidad y calidad”.

También una reforma al artículo 115 constitucional, donde se establece que los municipios y alcaldías estarán facultados no sólo para formular, aprobar y administrar la zonificación y planes de desarrollo urbano municipal, sino también para formular los planes en materia de movilidad y seguridad vial.

Al respecto, el líder de la bancada del PAN, Mauricio Tabe, expuso que ése es un elemento positivo de la reforma.

-Georgina Olson

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