Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Cerrarán 10 mil negocios en la CDMX; se generarán pérdidas por más de 48 mil mdp

Los empresarios calculan que el semáforo rojo por 23 días dejará pérdidas por 48 mil 554 millones de pesos

wendy roa | 19-12-2020
Los cierres derivados de las acciones para frenar los contagios de covid-19 han afectado a muchos establecimientos, algunos de ellos están en el Centro Histórico (foto), Polanco, la Condesa y la Roma. Foto: David Solís
Los cierres derivados de las acciones para frenar los contagios de covid-19 han afectado a muchos establecimientos, algunos de ellos están en el Centro Histórico (foto), Polanco, la Condesa y la Roma. Foto: David Solís

 

CIUDAD DE MÉXICO.

Empresarios de la Ciudad de México señalaron que el semáforo rojo, que inicia desde hoy, pone en riesgo a otros 10 mil establecimientos mecantiles aproximadamente y generará pérdidas por 48 mil 554 millones de pesos.

A través de un comunicado Nathan Poplawsky, presidente de la Cámara de Comercio capitalina sostuvo que los empresarios mantendrán su solidaridad con las medidas anunciadas por el gobierno capitalino.

Sin embargo, sostuvo que “estamos a la espera de la reciprocidad indispensable de parte de las autoridades en materia financiera, exenciones fiscales y apoyo al pago de salarios, pues sólo así será posible garantizar la permanencia de las empresas y la conservación de miles de empleos”, comentó en un comunicado.

Por su parte la Coparmex CDMX reclamó a las autoridades no haber puesto énfasis en las actividades informales las cuales no siguieron las medidas sanitarias al pie de la letra.

Decretar semáforo rojo en el Valle de México es una medida desesperada e incluso necesaria para detener los contagios y las muertes, pero al mismo tiempo pone en evidencia los esfuerzos insuficientes de las autoridades federales y locales por ejecutar acciones más contundentes para evitar contagios en los espacios públicos, especialmente en las actividades de la informalidad, donde se relajaron las medidas básicas al punto de las circunstancias en que ahora nos encontramos”, expresaron en un comunicado.

Destacan que las empresas han atendido y acatado las medidas sanitarias y se han esforzado por mantener a sus empleados, por lo que en este nuevo cierre piden al gobierno capitalino hacer caso a las propuestas que se le han entregado en el sentido de ofrecer apoyos directos para evitar un despido generalizado de los trabajadores de la ciudad.

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en el último año se han perdido casi 49 mil establecimientos mercantiles debido a la pandemia por covid-19.

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales