Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Centros de acopio en CDMX buscan reciclar 25 mil pinos de Navidad

Estos árboles se convierten en composta para la producción de plantas o sustrato que se utiliza para regenerar suelos

Ernesto Méndez | 08-01-2020
Centros de acopio en CDMX buscan reciclar 25 mil pinos de Navidad
Foto: Especial.

CIUDAD EN MÉXICO.

Se acabaron las fiestas de fin de año y poco a poco todo vuelve a la normalidad. Es momento de que los pinos de Navidad que adornaron las oficinas y los hogares cierren su ciclo natural, se reciclen y den vida a nuevas plantas o árboles, como ocurre en el Centro de Acopio de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), en los Viveros de Coyoacán, al sur de la Ciudad de México.

Todos deberíamos de reciclar los árboles para contribuir a la naturaleza, y más ahora que el cambio climático se presenta con gran intensidad, lo que nos debería generar mayor conciencia a todos”, consideró la señora Gabriela Hernández Ortega, vecina de la colonia Concepción Coyoacán, quien llegó a entregar su árbol natural.

En la capital hay 70 centros de acopio en explanadas de las 16 alcaldías. 

Los pinos de Navidad se convierten principalmente en composta para la producción de planta o sustrato que se utiliza para regenerar suelos, explicó Pedro Esteban Díaz Díaz, suplente legal de la Conafor en la Ciudad de México.

La composta es un proceso de degradación por efecto del agua, calor y la combinación de productos orgánicos, que sirve para producir abono”, detalló el biólogo.

Lo importante es que los árboles se reincorporen al bosque para que el próximo año se pueda hacer un nuevo aprovechamiento comercial sustentable para beneficio de las comunidades que viven de la venta de árboles de Navidad.

La verdad es penoso ver los pinos en la calle, ahí arrumbados, que nadie los quiere acercar a ningún lado, para que los aprovechen”, indicó el señor Marco Antonio Juárez, vecino de la Colonia Xoco, quien también acudió a dejar su pino.

En la Ciudad de México, se logran recuperar año con año de 20 mil a 25 mil árboles de Navidad, pero todavía falta mucha conciencia y apoyo de la ciudadanía.

Estimamos que será un 20, 30 por ciento todavía más de individuos que queden todavía, que se van a la basura, y que, pues la gente los deja en los camellones, en las calles, afuera de las casas, para que pase el camión de la basura y se los lleve”, lamentó el funcionario de la Conafor.

En realidad, no hay pretexto, porque tan sólo en la capital del país hay 70 centros de acopio, en las explanadas de las 16 alcaldías, centros comerciales, Viveros de Coyoacán y el Bioparque Sustenta en San Antonio, en Álvaro Obregón.

La Semarnat a través de la Conafor, en la página www.conafor.gob.mx, tiene un listado de centros de acopio a nivel nacional, hasta ahorita tenemos más de 300 centros de acopio a nivel nacional, y aquí en la Ciudad de México tenemos 70 hasta ahorita registrados; conforme vayan saliendo más centros de acopio, incorporándose y registrándose, pues estaremos informándoles”, remató Pedro Esteban Díaz Díaz, suplente legal de la Conafor en la Ciudad de México.

 

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales