Celebra Sesma avance en protección animal
Jesús Sesma Suárez, adelantó que a partir de la próxima semana presentará un paquete de propuestas para modificar la Ley de protección a los animales.

El presidente de la Comisión de Bienestar Animal del Congreso de la Ciudad de México, Jesús Sesma Suárez, celebró la aprobación del dictamen de la iniciativa que busca garantizar recorridos libres de maltrato animal mediante una regulación para los paseadores de perros en la capital del país.
Explicó el legislador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) que la iniciativa establece que se entenderá por "paseador de perros" a la persona física o moral registrada ante la Agencia de Atención Animal (Agatan), encargada de proporcionar recorridos con fines de esparcimiento a uno o más perros, a cambio de una remuneración económica.
El dictamen define además como "Paseo de perros" la acción de proporcionar a uno o más caninos un recorrido con fines de esparcimiento.
Sesma Suárez destacó que esta reforma es un paso fundamental para asegurar que los paseadores de perros estén debidamente capacitados y cuenten con la sensibilidad, afinidad y experiencia en el trato con los animales.
La iniciativa aprobada modifica el artículo 73 de la Ley de Protección a los Animales de la Ciudad de México, estableciendo que la Agatan, perteneciente a la Secretaría de Medio Ambiente de la Ciudad, gestionará un padrón de paseadores de perros, brindará capacitación y emitirá lineamientos para asegurar la correcta realización de los paseos.
Jesús Sesma recordó que los ejemplos lamentables de maltrato que esta regulación busca prevenir, como el caso de pseudo paseadores que encerraban caninos en la cajuela de una camioneta bajo el sol o el caso de la devolución de una perrita sin vida a su dueña en la alcaldía Benito Juárez.
Expuso el legislador que, con la puesta en marcha de esta reforma, se busca evitar incidentes similares y promover el bienestar animal en la ciudad, asegurando que los paseadores cumplan con estándares de cuidado y profesionalismo.
*LDH*
EL EDITOR RECOMIENDA



