Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

‘Se drogan, roban y realizan actos sexuales en la calle”, denuncian en bloqueo de Tlalpan

En la CDMX, vecinos de Viaducto Piedad bloquearon Tlalpan; acusan a indigentes que se drogan, roban y realizan actos sexuales en la calle.

José Antonio García | 02-03-2023
Bloqueo en calzada de Tlalpan, CDMX.
Bloqueo en calzada de Tlalpan, CDMX. Foto: José Antonio García

En la Ciudad de México (CDMX), vecinos de Viaducto Piedad bloquearon Tlalpan, a la altura de la calle Coruña debido a la inseguridad en esa zona; denuncian robos, asaltos a casa habitación e intimidación por parte de personas en situación calle del albergue que se ubica en la misma colonia.

Los vecinos acusan que se drogan, piden dinero y ahora ya hasta hay ‘viene, viene’, además de que si no se les da dinero se enojan y quieren golpear.

Los inconformes bloquearon esta mañana, por espacio de dos horas, la circulación vehicular de la calzada de Tlalpan a la altura de la calle de Coruña, en la CDMX.

Denunciaron estar cansados de la situación de inseguridad, robos, asaltos, robo a casa habitación, que viven las 24 horas del día por personas en situación de calle de usuarios de un albergue ubicado en la calle sur 65ª, entre Coruña y la calle de Santa Anita.

Queremos la reubicación del albergue, llevamos ya mucho tiempo queriendo reubicarlo, ha venido gente externa y se han quedado en calles, realmente nos han estado invadiendo ellos. Se hacen del baño afuera, nos asaltan, ya picaron a varios compañeros y nos están amedrentando”, dijo Monserrat González, vecina afectada.

Aseguran que durante mucho tiempo el albergue funcionó para personas en situación de calle que verdaderamente lo necesitaba, pero últimamente no solamente personas vulnerables hacen uso del albergue, sino que denuncian también invasión de predios de instalación o de campamentos, en donde las personas realizan sus necesidades fisiológicas al aire libre y utilizan los camellones como tendederos.

Y ahorita también nos enteramos que hay personas que salieron del reclusorio y los cuales se quedan afuera de las calles en la noche y en las madrugadas escuchas el que pone sus bocinas y empiezan a cantar y empiezan a tomar y hasta se empiezan a pelear entre ellos”, agregó González.

Refieren que las personas que dirigen el albergue dicen que no pueden hacerles nada, ni los vecinos porque van a violar sus derechos.

Pero ellos sí violan nuestros derechos al querer asaltarnos al querer saquear casas porque ya se han metido casas a robar”, denunció la vecina afectada.

Bloqueo en Tlalpan, CDMX.

Intervención Gobierno CDMX

Los manifestantes comentaron que muy cerca de este lugar se ubica una escuela primaria, por lo que temen que aunado a la inseguridad pueden existir brotes de insalubridad.

En la calle de Sur 65A junto a la tienda 3B hay una parte donde no se ocupa, esa parte la están ocupando a ellos para hacer como su campamento. Ya amenazaron a los vecinos diciéndoles que si les pasa algo a ellos van a ir en contra de los vecinos de esa calle y aparte es zona escolar, hay primarias y secundarias y hasta un kínder; en esas zonas es alto el riesgo tanto para los niños como para nosotros. En el camellón de Andrés Molina Enríquez ya pusieron campamentos”, refirió Monserrat.

Los vecinos comentaron que los funcionarios de la alcaldía Iztacalco, en la CDMX, se deslindaron de la operación del albergue, ya que han presentado más de una decena de quejas, pero no han recibido alguna respuesta favorable.

Mientras se desarrollaba el bloqueo, personal de participación ciudadana del Gobierno de la CDMX ofreció a los vecinos realizar un recorrido por la colonia para detectar los puntos en conflicto y dar solución a este problema.

*mvg*

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales