Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

CDMX sólo cuenta con 934 pipas de agua, insuficientes: Sacmex

El director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, Ramón Aguirre, afirma que se necesitarían 12 mil 500 pipas para abastecer a toda la población

Huffington Post | 18-10-2018
El director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, Ramón Aguirre, afirma que se necesitarían 12 mil 500 pipas para abastecer a toda la población
El director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, Ramón Aguirre, afirma que se necesitarían 12 mil 500 pipas para abastecer a toda la población. Foto: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO

El director del Sistema de Aguas de Ciudad de México (Sacmex), Ramón Aguirre Díaz, anunció que las alcaldías que tendrán abastecimiento inmediato de agua tras el mega recorte serán: Álvaro Obregón, Coyoacán, Cuajimalpa, Miguel Hidalgo y Tlalpan.

Puedes ver: Aquí se ubicarán las garzas en Azcapotzalco durante corte de agua

Mientras que Azcapotzalco, Benito Juárez, Cuauhtémoc, Iztacalco, Iztapalapa, Magadalena Contreras, Tláhuac y Venustiano Carranza serán las últimas en normalizarse.

Luego de una reunión en el Congreso de Ciudad de México, Aguirre Díaz explicó que si bien el recorte en el abasto de agua será de 72 horas, el efecto  que ocasionará en la ciudad será de cuatro días y medio.

El Sistema Cutzamala va a suspender el suministro en la ciudad el día 31 a las 5 de la mañana, pero viene en tránsito agua, lo que nos va a permitir llenar tanques y dar servicio medio día del 31", afirmó Ramón Aguirre. 

Las autoridades prevéen que la distribución de agua comience entre el 3 y 4 de noviembre.

Los primeros tres días de noviembre no habría agua; para el 3 de noviembre, en el transcurso del día, ya se comenzarán a llenar las bombas y pozos en el Cutzamala", agregó. 

Imagen intermedia

 

No obstante, aclaró que esto no significará que el suministro estará al cien por ciento, debido a que la recuperación del líquido será paulatina.

Estamos hablando que para el 4 de noviembre se estén llenado los acueductos que llevan este líquido. El día 5 de noviembre vamos a recibir agua con menos presión porque habrá una gran demanda; finalmente estaremos en una etapa de recuperación, entre el 5 y 7 de noviembre", Ramón Aguirre

Hay que recordar que dos alcaldías serán las que sufrirán un corte total del recurso: Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo; y 11 de forma parcial: Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Cuajimalpa, Iztacalco, Iztapalapa, Magdalena Contreras, Tláhuac, Tlalpan y Venustiano Carranza.

Te puede interesar: Miguel Hidalgo gastará tres mdp por recorte de agua

El director de Sacmex insistió en que "debemos extremar el cuidado del agua, lavarte los dientes con medio vaso, rasurarte con un vaso, bañarte con jícara y una cubeta, no lavar ropa esos días".

A pesar de que se invirtieron 30 millones de pesos para rentar alrededor de 450 pipas de agua, reconoció que la ciudad sólo cuenta con 934 pipas (737 por parte de las alcaldías, 157 del Sacmex y 40 de la Comisión Nacional del Agua), cuando en realidad necesitaría 12 mil 500 para abastecer de agua a toda la población.

Vamos a poder atender un 15 por ciento de la demanda –de pipas–, por eso cada uno en casa tiene que guardar agua, cuidarla mucho y el lunes esperemos que buena parte de la ciudad ya esté fuera –de los cortes de agua–, y eso nos permita reorientar las pipas a las zonas donde los problemas son mayores",Ramón Aguirre

Ramón Aguirre resaltó que la contingencia no será un "problema grave", ya que, gracias al recorte de 96 a 72 horas, la dinámica será tranquila.

Las alcaldías Gustavo A. Madero, Milpa Alta y Xochimilco no sufrirán afectación alguna, dado que no se abastecen del Sistema Cutzamala.

 

 

Puedes leer la nota original en: Imagen intermedia

*Este contenido es publicado con autorización de Huffington Post México.

 

*abm

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales