CDMX reconoce y agradece a bomberos su incansable labor
Conmemoran 169 años de servicio; cerca de 600 bomberos y 50 vehículos recorrieron el Centro Histórico en una marcha inédita.

El Heroico Cuerpo de Bomberos marchó este sábado por calles de la capital y obtuvo el agradecimiento del Gobierno de la Ciudad de México por dar todos los días tranquilidad a los capitalinos.
Fueron cerca de 600 bomberos de todas las estaciones de las alcaldías, grupos especiales y unos 50 vehículos de emergencia antiguos y modernos los que recorrieron las calles del Centro Histórico desde el Zócalo hasta el Monumento de la Revolución.
- TE RECOMENDAMOS: Bomberos CDMX celebran 169 años de servicio con emotivo desfile

Luego de que la jefa de Gobierno, Clara Brugada, cancelara su participación en el evento protocolario, Pablo Vázquez, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, en representación de la mandataria capitalina, agradeció a los vulcanos quienes se prepararon durante varias semanas para el desfile.
“A todas y todos los integrantes del Heroico Cuerpo de Bomberos: gracias por su incansable labor, y por el ejemplo de entrega que nos brindan cada día. Su trabajo mitiga el dolor y el sufrimiento, trae bienestar y trae tranquilidad y alegría a cientos de familias. Sigan siendo un referente de entrega y pasión para la sociedad. Sigan inspirando a las niñas y niños que sueñan convertirse en bomberos, sus historias de valentía, honor y sacrificio serán contadas de generación en generación”, dijo.
Myriam Urzúa, titular de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, destacó que con el desfile se festejó por primera vez la fecha real del nacimiento de los vulcanos capitalinos.
Dijo que la corporación nació el 25 de enero de 1856, es decir, varios años antes que cualquier otro cuerpo de bomberos en el país.
Excélsior informó que, por primera ocasión, el Heroico Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de México marcharía este sábado en su propio desfile.
Ello, luego de que después de dos años de investigación documental, se confirmó que su fecha de nacimiento fue el 25 de enero de 1856, como consta en un decreto presidencial firmado por Ignacio Comonfort, como explicó su director José Manuel Pérez Cova.
Es decir, 17 años antes que la corporación veracruzana que surgió el 22 de agosto de 1873 y por lo cual ese día se celebra el día del bombero a escala nacional.
Urzúa afirmó que el Heroico Cuerpo de Bomberos garantiza seguridad en la Ciudad de México.
“Con el equipo adquirido, pero, sobre todo, con la experiencia adquirida en estos 169 años puedo afirmar que los habitantes de la Ciudad de México pueden sentirse seguros y que, por ello, hoy damos inicio a esta demostración que acompañaremos con muchos aplausos. Muchísimas gracias”, expresó.
Todos los días los bomberos capitalinos atienden más de 120 emergencias la mayoría relacionadas con fugas de gas, incendios o rescates de personas o animales de compañía.
*bb
EL EDITOR RECOMIENDA



