CDMX: PVEM va contra publicidad de alcohol, refrescos y comida chatarra en eventos deportivos

Jesús Sesma presentará una iniciativa para regular la publicidad de bebidas alcohólicas y comida chatarra en eventos deportivos y espectáculos públicos

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Sesma propondrá una reforma a la Ley para la Celebración de Espectáculos Públicos y la Ley de Publicidad Exterior, ambas de la CDMX. Foto: Cuartoscuro

El coordinador de la bancada del PVEM, Jesús Sesma, dio a conocer que mañana presentará en Donceles, una iniciativa para regular la publicidad de bebidas alcohólicas y comida chatarra en eventos deportivos y espectáculos públicos, tanto en la Ciudad de México, como en el resto del país, como una medida para combatir la obesidad y el consumo excesivo de alcohol.

“Cuando asistimos a un evento deportivo, a un espectáculo público o los vemos por televisión, no sólo presenciamos un acto de entretenimiento por sí mismo; escuchamos una narrativa que, en muchos casos, asocia al deporte o el espectáculo con marcas y consumo de cerveza, bebidas alcohólicas, botanas saladas, bebidas con altas concentraciones de azúcar, productos ricos en sodio, grasas y sus de derivados”, lamentó Sesma.

El diputado recordó que estudios recientes de la UNAM, muestran que los mexicanos ocupamos el primer lugar en Latinoamérica en consumo de refresco, con un promedio de 173 litros al año por persona; y el 73 por ciento de la población que dijo consumir alcohol son adolescentes y jóvenes de entre 12 y 24 años de edad.

Y aseguró que la publicidad marca hábitos, por lo que no se debe minimizar el hecho de que la venta de bebidas azucaradas, alcohólicas y comida chatarra es parte de la vida de los estadios, las canchas, los torneos y hasta las transmisiones deportivas “las cuales están invadidas por anuncios que normalizan el consumo de estos productos”.

Sesma propondrá una reforma a la Ley para la Celebración de Espectáculos Públicos y la Ley de Publicidad Exterior, ambas de la Ciudad de México, para regular la publicidad de bebidas alcohólicas y azucaradas; así como los alimentos que no favorezcan la salud de las personas en las instalaciones en donde se celebren eventos deportivos y espectáculos públicos.

Así como una iniciativa para adicionar una disposición a la Ley General de Salud para establecer la restricción de publicidad exterior que contenga o promueva el consumo de bebidas alcohólicas tanto al interior como en las inmediaciones de estadios, recintos, edificios o instalaciones donde se desarrollen eventos deportivos. Esa iniciativa debe ser dictaminada en Donceles, y después ser enviada al Congreso de la Unión.

AIHC