Martí Batres entrega vales Mercomuna en Iztapalapa
Consiste en la entrega de vales que representan una moneda local, se les conoce como vales Cuitláhuac y pueden cambiarse en comercios locales, mercados o tiendas de barrio.

El jefe de Gobierno, Martí Batres, dio un espaldarazo a la alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada, al reconocer el aporte de los programas sociales impulsados por Brugada Molina y que se han retomado por el gobierno central, como las Utiopias, dijo.
Al encabezar la entrega del programa “Ingreso Social de Emergencia, Mercomuna” que ha destinado más de mil millones de pesos en apoyos a quienes más lo necesitan, y este 2023 beneficia a 180 mil familias con cinco entregas de 300 pesos cada una, Batres Guadarrama afirmó que con lo que se está haciendo en Iztapalapa “se comprueba que es buena la estrategia de la Cuarta Transformación”.
Desde la Utopía Meyehualco, el jefe de Gobierno expuso que, como prueba, con los vales Mercomuna “se alinean en el mismo sentido el gobierno de Iztapalapa, el gobierno de la Ciudad de México y el gobierno federal con el mismo principio: por el bien de todos, primero los pobres”.
“Este programa Mercomuna es doblemente noble; apoya a la economía familiar y apoya también al pequeño comercio. Y tiene un doble beneficio, porque el dinero no va a dar a las grandes cadenas comerciales. Con esto, el gobierno local el gobierno central y el de Iztapalapa están en línea por el bienestar social y por ello felicito a la alcaldesa Clara Brugada “, recalcó Batres.
En su oportunidad, la alcaldesa exhortó a los concejales de la alcaldía Iztapalapa y al Congreso capitalino a aumentar el presupuesto para el programa Mercomuna, para el próximo año.
“Ha sido el mismo desde el año 2020 y ya es tiempo de que aumente el presupuesto. Pero ahí se los dejo a los concejales y diputados locales, que siempre nos apoyan. Ya ellos decidirán”.
Brugada Molina explicó que Mercomuna es el programa social más grande en la historia de Iztapalapa que apoya al mismo tiempo a dos sectores: a miles de familias y a miles de pequeños comerciantes, para impulsar la economía local.
“Recordemos que Mercomuna nació en medio de la pandemia cuando más necesitaba y los gobiernos decidieron apoyar a su pueblo y de inmediato nos dimos a la tarea de poner este programa. Pudimos haber hecho entrega de despensas y dijimos no porque es el símbolo de régimen anterior, que entregaba despensas a cambio y decidimos mejor entregar estos vales”, expresó Brugada Molina.
Mercomuna, programa de apoyo a las familias y a los pequeños negocios de Iztapalapa, consiste en la entrega de vales que representan una moneda local dentro de la demarcación, se les conoce como vales Cuitláhuac y pueden cambiarse en los comercios locales, en los mercados o tiendas de barrio.
Por otro lado, al destacar que en Iztapalapa y en la Ciudad de México “es tiempo de mujeres, porque gobiernan y gobiernan bien”, Clara Brugada adelantó que el programa Casa de Día, será llevado a 70 centros comunitarios de diversas colonias de Iztapalapa, para “consentir a las amas de casa”, con talleres de autocuidado, spa, servicios de lavandería y venta de comida, entre otros.
El programa Casa de Día ya opera en las 10 Utopías que existen en Iztapalapa.
bb
EL EDITOR RECOMIENDA



