CDMX tuvo menos días calientes y de alta contaminación durante 2025

También se redujeron los días, comparados con 2024, de concentraciones de partículas PM10 y partículas suspendidas PM2.5

thumb

La Ciudad de México tuvo menos días calurosos y de altos niveles de contaminación en esta temporada seca-caliente 2025, informó la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe).

De acuerdo con datos oficiales, este año solo se registraron cinco ondas de calor y 40 días de altas temperaturas, en contraste con las seis ondas de calor y los 76 días extremos de 2024.

En cuanto a emisiones a la atmósfera, la CAMe destacó que en 2025 se presentaron cinco contingencias ambientales por ozono, frente a las 11 del año pasado.

thumb

A pesar de los resultados favorables, el coordinador general del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Fabián Vázquez Romaña, alertó que "hay una señal muy clara de que la ciudad se sigue calentando, el planeta en general".

Las temperaturas máximas en la CDMX se mantuvieron por encima del promedio histórico, lo que confirma una tendencia al alza en los últimos cinco años", explicó.

Por su parte, Gabriel Pérez Zaguilán, director general de Calidad del Aire de la Ciudad de México, resaltó la reducción en 2025 de las concentraciones de ozono del tres por ciento, partículas PM10 de 10 por ciento y partículas suspendidas PM2.5 de 2.4 por ciento.

Establecimiento de contingencias

Las contingencias ambientales en la Ciudad de México comenzaron a implementarse en 1992, éstas fueron la estrategia para enfrentar los altos niveles de contaminación que se registraban en ese entonces en el Valle de México.

En dicho año se creó el Programa para Contingencias Ambientales Atmosféricas (PCAA), el cual estableció fases de contingencia por ozono y partículas suspendidas, además de las medidas emergentes para reducir emisiones de contaminantes, como la suspensión de actividades industriales, restricciones vehiculares extraordinarias y recomendaciones a la población.

thumb

En 1995 se integró el programa el Hoy No Circula como medida permanente. Fue hasta 2002 cuando nació la Comisión Ambiental Metropolitana (CAM).

Además, en 2016 se actualizaron los parámetros para activar contingencias, haciéndolos más estrictos. Tres años después se agregó la contingencia ambiental extraordinaria por partículas PM2.5.

*DRR*