¡Sororidad! Reclusas confeccionan ropa interior para mujeres con cáncer de mama

Reclusas que se encuentran en Santa Martha Acatitla confeccionan ropa interior para mujeres a quienes les extirparon los senos, tras padecer cáncer de mama.

thumb
Prenda confeccionada para mujeres con cáncer de mama.

En el Centro Femenil de Reinserción Social "Santa Martha Acatitla" en la alcaldía Iztapalapa de la Ciudad de México (CDMX), un grupo de internas realiza ropa interior para mujeres, a quienes les extirparon los senos, tras padecer cáncer de mama.

Los conjuntos de ropa interior los realizan a la medida de las personas que los necesitan.

Este es el taller de costura. Hace aproximadamente 3 meses la Subsecretaría nos trajo un curso de ropa interior y de ahí surgió la idea de poder apoyar a las personas que están mutiladas de uno o ambos senos por qué pues la ropa qué hay normalmente es un poco grotesca, entonces queremos algo más femenino” comentó, Katinka Solis, reclusa del penal con 27 años en prisión y quien hasta el momento ya estudió 4 licenciaturas. 

El brasier que cuenta con un compartimento donde se introduce el implante. De acuerdo con las internas el objetivo es que las mujeres intervenidas se sientan valoradas por qué aseguran son discriminadas. 

thumb
Internas confeccionando ropa interior.

El Instituto de Capacitación para el Trabajo de la Ciudad de México, las prepara para elaborar estas piezas. Rosario Soberani, Instructora del El Instituto de Capacitación para el Trabajo de la Ciudad de México, explicó a Excélsior los pasos que se realizan en este taller:

Se les enseña a hacer la toma de medidas posteriormente las pasamos a un patrón y de ese patrón vamos sacando nuestros moldes después de tener nuestros moldes los pasamos a tela y empezamos el proceso de confección”

El precio de las prendas es de 500 pesos sin las prótesis y se pueden realizar pedidos al departamento del trabajo del sistema penitenciario en San Antonio Abad 130 en la Ciudad de México con la marca registrada "Hazme valer". 

Empatía con mujeres que sufrieron cáncer de mama

El contribuir con las mujeres que se encuentran libres les da un impuso de seguir adelante y rehacer su vida.

Sandra Dinorah, quien ya tiene 10 años en prisión, reconocé que los días en ese lugar le han enseñado a ser una mejor persona:

Antes de actuar hay que pensar yo antes era una persona muy impulsiva y primero actuaba y luego pensaba y aquí he venido a aprender que no que antes de actuar tengo que pensar las cosas y a donde puedo llegar por un impulso" 

thumb
Internas confeccionando ropa interior.

Katinka sueña con mas inclusión en el país:

Ojalá esto sirva para que le den más apoyo a las mujeres que a los hombres por que aún sigue existiendo ese tipo de discriminaciones pero no se nos cae el ánimo”

Ivonne quien lleva 23 años en el penal disfruta el poder ayudar a otras mujeres desde su reclusión.

Una felicidad, realmente poder ayudar a alguien que lo necesita es una felicidad que a mi me complace el compartir algo que tenemos un poco de conocimiento wow es algo impresionante de verdad es una Alegría el poder apoyarlas”

Dice que las mamás siempre buscan lo mejor para sus hijos:

Realmente sus mamás a veces están en lo correcto el no juntarse con malas compañías por qué como seres como padres pues detectan esa desconfianza de las personas que en un abrir y cerrar puede cambiar tu vida y pueden no se llegar a la cárcel”. 

*mvg*/pdg