Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

CDMX, 6 meses de pandemia de coronavirus en cifras

La pandemia que inició en China ha dejado 11 mil 894 muertos en la capital mexicana, crisis económica y la nueva normalidad

Selene Alonzo Romero | 26-09-2020
CDMX, 6 meses de la pandemia de coronavirus en cifras
Ciudad de México, Centro Histórico. / Foto: Cuartoscuro.

CIUDAD DE MÉXICO. 

La Ciudad de México al igual que otras ciudades alrededor del mundo se vio obligada a parar debido a la pandemia de Coronavirus, que tuvo su epicentro en Wuhan, China y que hasta el pasado viernes 25 de septiembre privó de la vida a 11 mil 894 personas en la capital mexicana. 

A seis meses de que el país entró en contingencia sanitaria, los números que ha dejado la pandemia demuestran la difícil situación de Salud con la que se toparon los médicos, pues tan sólo en la Ciudad de México, el gobierno local tiene registro de 121 mil 931 casos confirmados acumulados de covid-19, enfermedad causada por el coronavirus. 

A nivel nacional, la cifra tampoco es alentadora, al 25 de septiembre, la Secretaría de Salud federal reveló que México alcanzó los 75 mil 844 fallecidos por coronavirus, mientras que la cifra de pacientes confirmados con esta enfermedad es de 720 mil 858. 

Imagen intermedia

México es el séptimo país con mayor número de casos de covid-19 a nivel mundial, sólo por debajo de Estados Unidos, India, Brasil, Rusia, Colombia y Perú. 

El país al igual que la capital se mantiene en Semáforo epidemiológico Naranja por décimo cuarta semana consecutiva. 

Para este viernes, el número de casos sospechosos de covid-19 en la Ciudad de México ascendía a 19 mil 907 y 158 colonias de la ciudad permanecían en Semáforo Rojo, es decir bajo un programa de Atención Prioritaria en el que se realizan pruebas de detección de covid-19, para evitar la propagación de la enfermedad y se orienta a la población para evitar aquellas actividades consideradas no esenciales. 

La alcaldía Magdalena Contreras concentra el mayor número de colonias en Semáforo Rojo por covid-19, al sumar 22 en la lista; seguida de Tlalpan con 18 y alcaldías como Tláhuac e Iztapalapa con 14 colonias cada una. A diferencia de Benito Juárez que sólo cuenta con una colonia en este listado. 

Imagen intermedia

Pese a que algunas actividades económicas se han ido incorporando paulatinamente, la ciudadanía y su economía se han visto severamente afectadas por la cuarentena. 

De acuerdo con la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México (Canacope) , entre 20 y 40 por ciento de los 480 mil micro y pequeños negocios que había en la ciudad se vieron obligados a cerrar por el confinamiento. 

Con el inicio de la transición de Semáforo Rojo al Naranja se permitió que poco a poco los capitalinos se reincorporaran a sus actividades económicas. 

Fue el 23 de marzo de este año cuando la Ciudad de México entró en Emergencia Sanitaria, por lo que las clases se suspendieron, y así los negocios y actividades económicas, hasta que la ciudad prácticamente quedó inmovilizada para evitar contagios por covid-19. Sólo las personas que trabajaban en actividades esenciales continuaron su rutina. 

La movilidad de los capitalinos llegó a reducirse hasta en un 80 por ciento durante la Semana Santa, en comparación con el tránsito vehicular de un ‘día normal’ previo al inicio de la pandemia. 

Luego de que durante el Semáforo Rojo se implementó el ‘Hoy No Circula Extraordinario’, programa que alternaba la circulación de los vehículos dependiendo del color del holograma conseguido durante la verificación así cómo la terminación de su placa. 

Imagen intermedia

Hasta el 1 de junio de este año, el Gobierno encabezado por Claudia Sheinbaum permitió la reapertura paulatina de algunos espacios públicos para ejercitarse o caminar. 

Fue con el cambio de Semáforo Epidemiológico de Rojo a Naranja el pasado 29 de junio que los capitalinos pudieron retomar algunas de sus actividades y generar ingresos, siempre bajo la recomendación de implementar estrictas medidas sanitarias y guardar la sana distancia. 

Para el 12 de agosto, centros comerciales, tianguis y mercados, museos, restaurantes, salones de belleza, clubes deportivos y hasta cines habían reabierto sus puertas al público al 30 por ciento de su capacidad. 

El pasado 17 de septiembre, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum reconoció que la pandemia ha causado graves efectos económicos en esta urbe donde se han perdido 215 mil empleos, por lo que su programa de reactivación económica contempla la creación de 300 mil empleos en el corto plazo. 

Además, para ayudar a la ciudadanía que ha resultado más afectada, su administración ha simplificado los trámites, además de brindar créditos a MiPymes con apoyo de Nacional Financiera. 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Claudia Sheinbaum rechazó que el 1 de octubre los oficinistas se reincorporen a sus actividades presenciales, pues aseguró que aún es momento de protegerse y cuidarse, por lo que será hasta que la Ciudad de México se encuentre en Semáforo Epidemiológico Verde. 

Hasta este momento en la capital no se ha presentado ningún rebrote de covid-19 y los contagios van a la baja, de acuerdo con las últimas cifras reportadas por el Gobierno local.

Además de los 'números', la pandemia trajo la llamada 'Nueva Normalidad' y con ella ciudadanos resilientes que se imponen a la situación económica y de salud que acarreó esta enfermedad. 

 

En el siguiente enlace podrás encontrar las noticias de Última Hora.

 

sarr

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales