Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

CDHDF pide reformar sistema de atención a salud mental

México se ha colocado como una de las naciones donde existe un mayor porcentaje de personas con discapacidad que son atendidas en servicios hospitalarios

Patricia Rodríguez Calva | 26-09-2018
En el seminario hacia la Transformación del Sistema de Salud Mental en México, Nashieli Ramírez, llamó a impulsar la atención mental comunitaria. Foto tomada de la cuenta de twitter: @CDHDF
En el seminario hacia la Transformación del Sistema de Salud Mental en México, Nashieli Ramírez, llamó a impulsar la atención mental comunitaria. Foto tomada de la cuenta de twitter: @CDHDF

CIUDAD DE MÉXICO.

La Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Nashieli Ramírez Hernández, se pronunció por la transformación del sistema de atención a la salud mental en México, que incluya un mayor número de recursos.

El objetivo, añadió, es que sin estigmas, ni coerción, se brinden las condiciones óptimas que permitan un cuidado comunitario de las personas con este tipo de discapacidad.

En la inauguración del Seminario “Hacia la transformación del Sistema de Salud Mental”, la titular de la CDHDF señaló que en nuestro país las enfermedades mentales generalmente inician a partir de los 21 años.

Situación por la cual México se ha colocado como una de las naciones donde existe un mayor porcentaje de personas con discapacidad que son atendidas en servicios hospitalarios independientemente de la gravedad de la discapacidad, lo cual se agrava en los hospitales ubicados en los estados.

Por lo anterior, Ramírez Hernández agregó que es importante impulsar una cultura a la atención de la salud mental que termine con los estigmas.

Históricamente, las personas con discapacidad han sido segregadas, discriminadas y excluidas bajo un estigma de temor y desconocimiento. Se les vinculó como personas que ponían en riesgo a la sociedad, fueron internados víctimas de tratamientos indignantes, escondidos, invisibilizados. Y con mayor énfasis lo vivieron las personas con discapacidades psicosociales e intelectuales. Con ellos, durante siglos, han recorrido un camino de obstáculos para hacer valer su voluntad y favorecer que vivan su proyecto de vida de manera digna”, detalló.

De camino al Día de la Salud Mental, que se celebra el mes de octubre, la titular de la CDHDF, añadió que según datos del 2014, publicados por el INEGI, en México hay más de un millón 420 mil personas con discapacidad psicosocial; y de acuerdo a la Encuesta Nacional de Epidemiología en México, una de cada cuatro personas ha enfrentado alguna discapacidad psicosocial por ansiedad, uso de sustancias, depresión y fobias.

En su intervención, el Representante Adjunto en México del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH), Jesús Peña Palacios, dijo que desde hace cuatro años, se había hecho un llamado al sector médico en México para poner fin a los tratos crueles o degradantes a las personas con problemas de salud mental.

Es necesario eliminar la propia psiquiatría coercitiva mediante detenciones arbitrarias y tratamientos forzosos. Por lo que hay que contar con un marco renovado en materia de salud en México que tenga la participación de expertos en la materia, de personas con discapacidad y de quienes lo representan”, concluyó.

jvc

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales