Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

CDHCDMX ha recibido 531 quejas de trabajadores por cajas de previsión

El 80 por ciento de las quejas están en trámite y las temáticas principales son: la falta de pago de pensión, dilación en el trámite o desconocimiento de cómo se realiza.

Georgina Olson | Ciudad de México | 07-09-2022
Discusión del foro
Se realizó el foro "Derechos laborales y sociales de las personas trabajadoras del Gobierno de la CDMX. El caso de las Cajas de Previsión". Foto: Especial

La Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México ha recibido 531 quejas de trabajadores del gobierno local, relacionadas con las cajas de previsión, 80 por ciento de las quejas están en trámite y “las temáticas principales son: la falta de pago de pensión, dilación en el trámite o desconocimiento de cómo se realiza éste y la falta de reconocimiento de las personas beneficiarias”, expresó Nashieli Ramírez, titular de la CDHCDMX.

Mira también: Perrita celebra su primer cumpleaños con fiesta temática de Shakira

Así lo dijo en el auditorio Benito Juárez, del Congreso de la Ciudad de México y afirmó que es necesario “dar solución a las causas de estas quejas, que radica en buena medida en la accesibilidad del procedimiento, en la adaptabilidad a las personas de la tercera edad o con discapacidad; a los términos de disponibilidad de recursos financieros para hacer frente a estos compromisos”.

Durante el foro “Derechos laborales y sociales de las personas trabajadoras del Gobierno de la CDMX. El caso de las Cajas de Previsión”, al que convocaron el líder de la bancada del PAN y presidente de la JUCOPO, Christian Von Roehrich, Federico Döring y Héctor Barrera, Ramírez recordó que las Cajas de Previsión se crearon en la ciudad en la década de los sesentas del siglo pasado, para proteger a trabajadores que no habían sido incluidos en la legislación de seguridad social y a la fecha siguen operando la caja de la policía auxiliar, policía preventiva y la de los trabajadores de la lista de raya.

Y destacó que es urgente adecuar la legislación local a los estándares internacionales, nacionales y locales “fijados en el artículo 10 de la Constitución local” que se refiere a la relación de las instituciones de la ciudad con sus trabajadores y se comprometió a acompañar a los legisladores en ese proceso.

Al respecto el diputado local del PAN, Federico Döring, le agradeció a la funcionaria su apoyo “para que después cuando -las propuestas del foro- se traduzcan en propuesta de ley, tengan la fuerza, el respaldo y acompañamiento de la comisión, y que no sean sólo buenas intenciones, sino que sea un producto que se sabe que ya revisó la comisión y cuyo contenido está bien hecho y merece un acompañamiento de los pares políticos”.

También puedes leer: ¡Cuidado! Sujeto con uniforme de CFE ataca sexualmente a mujer en CDMX

Döring, narró durante los momentos más difíciles de la pandemia por covid-19, fueron evidentes las deficiencias de las Cajas de Previsión “Nos empezamos a dar cuenta que no había dinero para gastos funerarios, había enormes complicaciones para atender las necesidades de salud de quienes ya están en retiro y nos dimos cuenta en suma que la seguridad social es de papel, y en los hechos hay muchas cosas que no están funcionando”.

En el foro al que también asistió el alcalde de Benito Juárez, Santiago Taboada y el líder de la bancada del PRI, Ernesto Alarcón, Döring afirmó: “Nadie sabe y quizá si se lo preguntáramos a la jefa de gobierno tampoco lo sabría ¿Cuál es el monto actuarial de reserva que tienen todos los trabajadores de esas cajas? ¿Para cuántos años está garantizada esa cobertura? Cierto es que el congreso ha apoyado el incremento salarial de los policías en activo…pero les ofrecemos una disculpa porque no hemos volteado a ver a los que ya están en retiro, y sólo se ha preocupado el congreso por los que están en activo”.

En ese sentido, el diputado local del PAN, Héctor Barrera dio a conocer: “vamos a presentar un punto de acuerdo el diputado -Christian- Von Roehrich y el diputado Ernesto Alarcón, para exigir a la autoridad, al gobierno de la ciudad, que audite, fiscalice y transparente todo el recurso de las Cajas del gobierno de la ciudad, tanto de la policía auxiliar, como de los trabajadores de la lista de raya.

¿Necesitas realizar algún trámite? Consulta los requisitos y su costo

*En el siguiente enlace encontrarás las noticias de Última Hora

Imagen intermedia

**mca**

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales