Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

CASO: Patinadores en vía rápida de CDMX ¿qué sanción recibirán?

Luego que un grupo de patinadores invadió una vialidad primaria de la CDMX, esto sabemos sobre las posibles sanciones a este tipo de actos.

BB González | 27-02-2024
Patinadores irresponsables
Patinadores irresponsables. Foto: Especial

Luego que un grupo de patinadores invadiera los carriles centrales del bajo puente de Mixcoac al poniente de la Ciudad de México, conductores se pronunciaron al señalar que no se debería permitir que ni patinadores, ni ciclistas, invadan los carriles vehiculares, arriesgando no solo su vida.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

El video de los patinadores en Río Mixcoac, en el bajo puente de Churubusco, provocó indignación al señalar que pudieron haber desatado una tragedia.

SONDEO A CIUDADANOS SOBRE EL CASO DE LOS PATINADORES

Por: Alejandrina Franco

"Está incorrecto, por eso cada quien tiene su espacio; hay carriles de autos, de bicicletas y me supongo que patines. Ya de por sí las motos hacen mal trabajo, ahorita con patines imagínate", comentó Michelle.

"Es peligroso tanto para el conductor, como para los que hacen eso, porque en sí la culpa siempre va a ser del conductor, entonces ellos no se dan cuenta del problema que nos pueden causar", dijo Eduardo.

"Está mal, arriesgan su vida. No se lo deberían de permitir ni a los ciclistas, porque también he visto ciclistas circulares ahí, y pues está muy mal eso", puntualizó el taxista Mario Eduardo.

"Pues que es muy peligroso, porque en una de esas viene un carro y se los lleva, y al rato la culpa es del conductor", dijo Itzel.

"Tendría que estar reglamentado de si pueden ir por ahí o no. No conozco específicamente la situación, pero me parece que tendrían que tener un área específica para poder transitar", comentó Jesús Sierra.

"Están mal por que ocasionan el accidente y le echan la culpa a uno. Que al final de cuentas ellos son los que salen perdiendo ¿no? Porque al menos yo traigo mi seguro del carro, y traigo mi jurídico, entonces pues ni me voy a dar a la fuga ni nada, porque yo voy a esperarme a que actúen las leyes", aseguró el taxista Vicente Andrade.

Los entrevistados solicitan a los patinadores circular con precaución y por las ciclovías, ya que esto dejará de poner en riesgo a la población y evitar así una tragedia.

AUTO CASI ARROLLA A PATINADORA

En las imágenes que se hicieron virales en redes sociales y difundidas en varios medios de comunicación, se observa cuando una de las mujeres se cae a un costado de un vehículo de color azul y casi fuera arrollada.  

En el mismo video se puede observar cómo el grupo de hombres y mujeres patinan por esta vialidad sin importar las consecuencias.

Se supo que las autoridades incrementarán la vigilancia en dicha vía, así como en otras y en caso de observar nuevos grupos de patinadores.

¿QUÉ DICE SEDEMA Y EL REGLAMENTO DE TRÁNSITO DE CDMX?

La Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México ha aclarado que bicicletas y patines eléctricos NO pueden circular por las banquetas, debiendo utilizar el arroyo vehicular. Esta medida responde a la reforma al Reglamento de Tránsito que redefine el concepto de "vehículo no motorizado" para incluir aquellos de tracción humana y de propulsión eléctrica que circulen a menos de 25 km/h.

Los mismos vehículos NO motorizados como bicicletas, patinetas y patines tienen regulaciones específicas sobre dónde pueden y no pueden circular.

Según el Reglamento de Tránsito de la CDMX, estos vehículos tienen derecho a ocupar un carril completo en las calles que no disponen de infraestructura ciclista específica. Esto implica que en las vías donde no hay carriles dedicados para ciclistas, los usuarios de vehículos no motorizados pueden usar el carril de tráfico general, siempre respetando las reglas de circulación y dando prioridad a los peatones​​.

NO PUEDEN CIRCULAR EN VÍAS PRIMARIAS

Hay restricciones importantes para la circulación de vehículos NO motorizados en las vías primarias de acceso controlado.

Los ciclistas y usuarios de otros vehículos no motorizados NO pueden circular por los carriles centrales o interiores de las vías de acceso controlado, como el Circuito Bicentenario, Insurgentes Norte, Calzada de Tlalpan, entre otros, a menos que haya señalización que lo permita o en carriles compartidos designados bus-bici​​.

patinadores

Es importante que los ciclistas y usuarios de vehículos no motorizados estén conscientes de estas regulaciones para asegurar su seguridad y la de los demás usuarios de la vía. Además, se les recomienda siempre respetar la jerarquía de movilidad, donde los peatones tienen la máxima prioridad, seguidos por ciclistas y vehículos de transporte público​​.

¿Qué tipo de sanción pueden recibir los patinadores en la vía primaria?

El reglamento señala que los usuarios de vehículos NO motorizados que incumplan con las reglas serán amonestados verbalmente por agentes de tránsito, únicamente tendrán un apercibimiento, es decir no son acreedores a otra sanción.

*bb

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales