Tras escándalo en Casa de las Mercedes, descartan explotación infantil en albergues
En dos sedes de esa casa hogar fueron rescatados 80 menores de edad luego de la denuncia presentada por una de sus residentes

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ CDMX) descartó que otros albergues para menores de edad estén siendo investigados por presuntos delitos de explotación o trata de personas, como ocurre en el albergue Casa de las Mercedes, donde el 29 de octubre pasado fueron rescatadas 80 niñas y adolescentes, tras una denuncia por violación sexual agravada.
Hasta el momento, solo se tienen dos denuncias formales por este delito, presuntamente cometidas en el albergue, ubicado en la alcaldía Cuauhtémoc, precisó la fiscal general, Bertha Alcalde Luján.
En un primer momento, a partir de que se hicieron las denuncias, como parte de las medidas de protección que se decretaron, se trasladó a las dos denunciantes de manera inmediata a albergues seguros”, explicó
Recordó que al obtener una orden de intervención, el miércoles 29 de octubre, durante una diligencia en las dos sedes del albergue, ubicada una en la calle Schultz, de la colonia San Rafe y otra en la calle de Berriozábal, colonia Centro, ambas en la alcaldía Cuauhtémoc, 80 menores de edad fueron rescatadas.
Resguardan ubicación de menores
A las menores “se les trasladó a un albergue, que está en condiciones aptas y seguras” enfatizó la fiscal, al tiempo que descartó revelar el lugar donde están resguardadas las menores, “por seguridad de las mismas”, dijo.
Desde la Fiscalía acompañamos el traslado que se realizó por la Procuraduría y el DIF de la Ciudad de México, a un albergue que está en condiciones aptas y seguras. No podemos dar más información al respecto sobre en dónde está específicamente, por seguridad de las mismas”, enfatizó Alcalde Luján.
Delitos que se investigan
Cuestionada sobre la posibilidad de que existan otros centros bajo investigación por hechos similares, la funcionaria fue enfática al descartarlo.
No. Se está realizando la investigación únicamente respecto a este albergue, en donde hay referencia, como ya lo habíamos comunicado previamente, de que algunas de las menores pudieran haber salido del albergue para realizar labores de limpieza”, aclaró.
La Fiscalía capitalina mantiene abiertas las carpetas de investigación por los delitos de violación sexual agravada y posible trata y explotación infantil, dijo Alcalde Luján.
Por el delito de violación sexual agravada, se cumplimentó una orden de aprehensión contra el presunto responsable, Aquiles “N”.
*DRR*
EL EDITOR RECOMIENDA



