Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Caravana Migrante dejará la CDMX este viernes con o sin ayuda de ONU

Los migrantes decidieron dejar la Ciudad de México para dirigirse a Querétaro y así continuar su viaje rumbo a Tijuana, desde donde intentarán cruzar a los Estados Unidos

Erika de la Luz/Marcos Muédano | 09-11-2018
Los oradores mencionaron que la Organización de las Naciones Unidas se comprometió a facilitarles autobuses para su traslado – Foto: Marcos Muédano
Los oradores mencionaron que la Organización de las Naciones Unidas se comprometió a facilitarles autobuses para su traslado – Foto: Marcos Muédano

CIUDAD DE MÉXICO.

La caravana de migrantes que se encuentra en la Ciudad de México continuará su éxodo hacia Estados Unidos hoy a las 5 de la mañana, para tratar de llegar a la frontera en Tijuana, Baja California, luego de seis días de permanecer en un albergue de la capital del país.

Durante una asamblea que duró poco más de 30 minutos, las personas originarias de Honduras, El Salvador, Guatemala, Panamá, Nicaragua e incluso Costa Rica, acordaron la ruta de Tijuana, ya que es la más segura para niños y mujeres que integran el contingente.

Los 18 departamentos en que se divide la caravana tomó la decisión de partir obtengan o no el apoyo de la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para la Atención de Migrantes (ACNUR), así como de otros organismos internacionales quienes se comprometieron de otorgarles autobuses para continuar su viaje.

La noticia de que continuaran su éxodo, fue dada a conocer por una comitiva luego de que una parte del contingente realizara una marcha de Ciudad Deportiva hacia las oficinas de la ONU, en Polanco, para exigir autobuses o transporte para continuar su camino hacia la frontera.

Al cierre de esta edición se desconocía si el organismo internacional apoyaría la petición de la caravana.

Tras el anuncio, varias personas comenzaron a recoger sus pertenencías y a alistarse para retirarse en la madrugada.

Aunque en las inmediaciones de Ciudad Deportiva hay personal de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina resguardando el lugar, no se descarta la posibilidad de que se monte un operativo especial para garantizar la salida y el acompañamiento de la caravana que partirá en busca del sueño americano.

En el sur del país

La cuarta caravana, integrada por salvadoreños sigue en Chiapas y, ayer, partió del municipio de Mapastepec,  pasando de largo por el municipio de Pijijiapan, para llegar a Arriaga, en un trayecto de 146 kilómetros, el más largo que han recorrido hasta este momento.

En la ciudad deportiva del municipio, donde se alojaron, recibieron comida y asistencia médica.

Por otro lado, la tercera caravana, que se ubica en Oaxaca, arribó al municipio de Matías Romero, donde se quedarán hasta resolver el intento de violación a una de las integrantes del grupo.

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales