Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Capitalinos, en alerta; gobierno de la CDMX destacó participación en simulacro

Reportaron que solamente 169 de los 12 mil 185 de los altavoces instalados no operaron correctamente

Georgina Olson | 22-06-2021
PARTICIPACIÓN. En la Plaza de la Constitución, cientos de personas de edificios públicos y privados atendieron el simulacro. La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, también estuvo presente. Foto: David Solís
PARTICIPACIÓN. En la Plaza de la Constitución, cientos de personas de edificios públicos y privados atendieron el simulacro. La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, también estuvo presente. Foto: David Solís

CIUDAD DE MÉXICO. “Funcionó 99 por ciento de los 12 mil 825 altavoces de la ciudad; menos de 200 no funcionaron, es la mejor eficiencia que hemos tenido en los simulacros”, dijo la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, en conferencia de prensa en el C5 después del Simulacro Nacional 2021.

Sobre los reportes que hicieron habitantes de colonias como Jardines del Ajusco, Narvarte, El Rosario, Paseos de Tasqueña, así como en el cruce de Tlatelolco y Eje 2 Norte, el cruce de Circuito Interior y avenida Eduardo Molina, entre otros, donde aseguraron que no sonó la alerta o sonó muy bajo, Sheinbaum insistió en que el simulacro de ayer presentó los mejores resultados que se han tenido hasta ahora.

Cuando hicimos el último ejercicio de prueba de alertamiento sísmico, una hora después de haber emitido la señal, a través de los reportes de Locatel y 911, teníamos mil 970 reportes por falla o por bajo volumen, y en el corte de las 12 del día de hoy únicamente teníamos 169 reportes”, dijo.

Juan Manuel García Ortegón, titular del C5, invitó a cualquier persona que haya percibido el volumen demasiado bajo “o que considere que simplemente no se escuchó, que por favor nos ayude al 911, Locatel, para hacer el reporte del poste en cuestión”, y destacó que en el simulacro participaron seis millones de personas.

Sobre porque hubo dos tipos de alertamientos que los habitantes de la ciudad escucharon, García Ortegón señaló: “recuerden que en el caso de los postes del C5, se reprodujo el mensaje de ‘esto es un simulacro del sistema de alertamiento’, pero en el caso de los edificios que cuentan con sistemas de CIRES, allí se emitió la señal de Alerta Sísmica de manera normal”.

La conferencia de prensa se llevó a cabo después de haber participado en línea en la reunión del Comité Nacional de Emergencias, el cual se reunió en el contexto del Simulacro Nacional.

 

 

EMERGENCIA REAL EN LA DEL VALLE

 

Durante las actividades del primer Simulacro Nacional 2021 que se llevaron acabo en la Ciudad de México se generó una emergencia real en la colonia Del Valle.

Una mujer de 33 años murió al caer de la azotea del edificio marcado con el número 428 de la calle Adolfo Prieto, casi esquina con División del Norte.

Los primeros informes de los servicios de emergencia reportaron que la víctima se encontraba en la azotea revisando una tubería de gas en el momento en que se activó la alerta sísmica.

El secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, dio a conocer que la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, habló con el padre de la mujer y que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México investigaba las causas del hecho.

Ahorita ya están peritos y el fiscal de Benito Juárez para que nos puedan decir con mayor precisión qué pasó. Es difícil que se haya caído porque en los videos que nos mandó el jefe regional (de la SSC) que estaba en la zona, pues (el barandal) estaba alto y el papá coincide con esto”, dijo el secretario.

Lo más prudente será esperar los peritajes, porque hay varias versiones: que estaba cambiando un tanque de gas, etcétera”.

Imagen intermedia

Foto: José Antonio García

 

-Ricardo Vitela y Georgina Olson

 

*En el siguiente enlace encontrarás las noticias de Última Hora

Visita nuestra Última hora

*También checa nuestras Galerías

Visita nuestras Galerías

Conoce lo más viral en Facebook Trending 

Lee a los columnistas de Excélsior Opinión

 

cva

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales