Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Canadevi sugiere crear depósito de obras en fondo

La Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda, propuso crear un fideicomiso para depositar los pagos por trabajos de mitigación de las constructoras

Georgina Olson | 08-11-2018
Representantes de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda, delegación Valle de México, se reunieron ayer con la Comisión de Desarrollo e Infraestructura del Congreso local. Foto: Especial
Representantes de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda, delegación Valle de México, se reunieron ayer con la Comisión de Desarrollo e Infraestructura del Congreso local. Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO.

En una mesa de trabajo en el Congreso de la Ciudad de México, la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) propuso crear un Fideicomiso para depositar todos los pagos por obras de mitigación que pagan las constructoras, pues afirmaron que en los últimos años, no queda claro en qué usó el gobierno estos fondos.

Manuel González Martínez, director general de la Canadevi Valle de México, expuso que, en los últimos años, en los que han construido alrededor de 20 mil viviendas “eso ha representado cerca de dos mil 600 millones de pagos por concepto de aprovechamiento, y después ves que si en un año, o en seis años, han habido miles de millones de pesos ‒de esos pagos‒ y si se hubieran invertido en infraestructura, otra cosa sería de esta ciudad”.

Mientras que Daniel Cheirif Bardavid, vicepresidente de Canadevi en la ciudad, expresó que “si yo llego hoy a una colonia, y voy a construir 100 departamentos, debo pagar entre cinco y siete millones de pesos, en pagos para acciones de mitigación, de acuerdo a los artículos 300, 301 y 302 del Código Fiscal local”.

En la mesa de trabajo con la Comisión de Desarrollo e Infraestructura Urbana, que preside el diputado local José Aboitiz, y a la que también pertenece Gabriela Salido, del PAN, Cheirif Bardavid afirmó que ellos, como constructores, han entregado el pago para las mitigaciones, pagos que han llegado a la Tesorería local, pero no está claro que el gobierno local haya llevado a cabo las obras de mitigación.

Pero luego la cosa salía de nuestras manos; íbamos a la Seduvi en su momento, y decíamos: ‘Oye, se tienen que hacer estudios de impacto urbano en tal cruce’, íbamos a Seduvi cada trimestre, y decíamos: ‘Mira aquí está mi pago’ ahora por favor hagan el estudio’, pero no pasaba nada”, dijo Cheirif.

Multiplica eso por cientos de viviendas y por 15 años, y hay un caos en la ciudad”, agregó. En ese sentido, narró que ha visitado los diferentes edificios que ha construido, y se ha encontrado con que no se han realizado obras de mitigación.

Además, consideró que es comprensible que haya una oposición de amplios sectores de la sociedad a los megadesarrollos, pues la experiencia de la gente es que estas  construcciones no están generando ningún beneficio para la comunidad.

Por lo que propuso a los diputados locales “que el dinero de la mitigación caiga en un fideicomiso” que efectivamente se use para obras de mitigación.

En respuesta, el diputado José Aboitiz, presidente de la Comisión de Desarrollo e Infraestructura Urbana, les dijo que el Congreso necesita hacer una reforma profunda a las leyes que tienen que ver con construcción, y que quizá incluso se requiera una Nueva Ley General de Ordenamiento Territorial.

 

cva

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales