Cámaras trampa captan a zorras grises al norte de CDMX; autoridades lo confirman
La Sedema confirmó el avistamiento de varios ejemplares de zorra gris en áreas naturales protegidas y de valor ambiental del norte de la CDMX.

La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) ha registrado varios ejemplares de zorra gris en áreas naturales protegidas y de valor ambiental del norte de la Ciudad de México (CDMX) lo que la dependencia consideró como un indicio positivo del estado de conservación de la zona.
Hace casi seis años fue el primer registro confirmado de la zorra gris y siguen los avistamientos, agregó.
Se han documentado diversos ejemplares mediante registros directos, fotos y videos de cámaras trampa, así como indirectos por excretas”, indicó en un comunicado.
La última evaluación de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza indica que la zorra gris se encuentra catalogada como de Preocupación Menor.
Su presencia en las áreas naturales protegidas del norte de la ciudad es un indicio positivo del estado de conservación ambiental de la zona”, acotó la Sedema.
¿Por qué es importante la zorra gris?

La presencia de esta especie está vinculada a una compleja cadena de vida animal y vegetal que facilita su supervivencia.
Su dieta incluye principalmente conejos y ratones, lo que contribuye al control de sus poblaciones.
Además, su comportamiento carroñero ayuda a eliminar restos orgánicos y su consumo de frutos favorece la dispersión de semillas, abundó la Sedema.
Este monitoreo es posible gracias al Programa de Monitoreo de Biodiversidad de la Ciudad de México, que desde 2021 ha permitido registrar diversas especies difíciles de observar a simple vista, como el cacomixtle norteño, el tlacuache norteño, el conejo serrano, el zorrillo manchado sureño, el ardillón de las rocas y el correcaminos norteño”, indicó la dependencia.
En 2024 se registraron por primera vez nuevas especies como la chara verde, la coa elegante, el papamoscas triste y el papamoscas garganta ceniza.
*mvg*
EL EDITOR RECOMIENDA



