Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Buscan trámites y los enganchan; fraudes en redes sociales

Engaños al tratar de conseguir actas de nacimiento, pasaportes y visas, principales denuncias que recibe la Policía Cibernética

Gerardo Jiménez | 08-09-2020
Buscan trámites y los enganchan; fraudes en redes sociales

CIUDAD DE MÉXICO.

Los trámites o pagos fraudulentos por servicios de actas de nacimiento, pasaportes y visas a través de redes sociales son las principales denuncias que recibe la Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).

Edgar Martínez, subdirector de Sistemas de Información en la Policía Cibernética, señaló que el 100 por ciento de llamadas recibidas denunciando fraudes por este tipo de servicios fueron enganchados en las redes sociales. Durante la contingencia, en promedio, diario han recibido 60 llamadas y 50 correos electrónicos por estos casos.

“En esta temporada de pandemia, los ciudadanos pueden visibilizar los trámites o servicios que quieran hacer a través de internet, pero que sea en los portales web oficiales, no a través de redes sociales.

“Prácticamente, diez de diez llamados o reportes (de fraude) que tenemos de este tipo de trámites fueron realizados en redes sociales.

“Hemos encontrado diversos grupos, quienes ofrecen cosas falsas, quienes prometen y no dan nada y quienes en algún momento tratan de suplantar la acción, por ejemplo, en el tema de visas o pasaportes”, abundó Martínez en entrevista.

El funcionario advirtió que ahora que se reanudaron las clases, aunque sea a distancia, este tipo de fraudes se pueden incrementar, ya que es más común que se tengan que realizar trámites oficiales.

“Porque muchas veces te piden actas de nacimiento, es por ello que creemos que se puede disparar este fenómeno. Hemos detectado que pagan entre 700 y dos mil 500 pesos por un acta de nacimiento, cuando en una plataforma oficial no cuesta más de 100 pesos”, recordó.

Lo cierto es que la policía capitalina ha detectado que desde hace más de un año se ofertan este tipo de pagos o servicios, principalmente a través de la red Facebook.

“En este tipo de grupos (de Facebook) es donde hemos identificado la venta apócrifa de trámites o servicios; también de pago de luz, pago de servicios y también hay grupos de Facebook dedicados a bolsas de trabajo.

“Sin embargo, nos queda clarísimo que muchos de estos perfiles son perfiles falsos”, señaló el subdirector de Sistemas de Información en la Policía Cibernética.

Licencias falsas

Este diario publicó el 10 de agosto que la Secretaría de Movilidad alertó por la emisión de licencias de conducir falsas. Entre mayo y junio la SSC detuvo a tres personas con licencias apócrifas.

La policía cibernética investiga 18 perfiles de Facebook que ofrecen el documento.

Édgar Martínez advirtió que quienes confían en estos grupos, además de perder el efectivo que les piden depositar, corren el riesgo de robo de identidad y, posteriormente, ser víctimas de fraudes bancarios y préstamos en tiendas departamentales.

“Les ofreces tu INE, CURP, RFC y tu huella digitalizada; enviar ese tipo de información a costa de tener un trámite de una licencia de conducir de mil pesos o dos mil pesos no vale la pena contra el perjuicio que puedas obtener: que dupliquen tu identidad, que pidan un préstamo a tu nombre, porque finalmente ya les diste todos tus datos”, dijo el subdirector de Sistemas de Información.

Crecieron ciberalertas 500%

De agosto de 2019 a julio de 2020, la Policía Cibernética de la Ciudad de México ha identificado que los delitos más denunciados por los que son víctimas los usuarios de internet son fraude, acoso y amenazas, extorsión, delitos contra menores de edad, suplantación de identidad y delitos contra la seguridad informática.

Las ciberalertas por sitios fraudulentos o ciudadanos en riesgo de sufrir un fraude o extorsión se incrementaron en más de 500 por ciento, al pasar de 78 entre 2014 y el 31 de julio de 2019. Hace seis años fue cuando comenzaron a implementarse tales alarmas cibernéticas.

“El incremento de ciberalertas se debe, principalmente, a que se han intensificado las acciones de monitoreo en redes sociales e internet”, detalla la Secretaría de Seguridad Ciudadana en el Segundo Informe de Gobierno, entregado al Congreso de la Ciudad de México el pasado 1 de septiembre.

 

Si haces click en la siguiente imagen puedes visitar nuestra sección de última hora.

Imagen intermedia

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales