Los dejaron sin agua durante 2 meses en la colonia Ampliación Tepepan

Vecinos advierten riesgos por el cascajo y montones de tierra que generó la instalación de una tubería para la que, incluso, tuvieron que cooperar

thumb
Xochimilco

Al menos 220 familias de viviendas y edificios residenciales de la colonia Ampliación Tepepan tienen meses padeciendo la falta de agua potable, derivado de una serie de fugas en la red que les suministra el líquido, acusan vecinos.

El conflicto en la zona se agudizó cuando personal de la alcaldía dejó los escombros de la instalación de una nueva tubería, para la que los residentes debieron cooperar, a lo largo de 350 metros sobre avenida Acueducto, en Xochimilco.

En un recorrido realizado la mañana de ayer, se observó cómo los residentes caminan en un pedazo de la acera, que tiene montones de tierra.

María, una de las residentes, comentó a Excélsior que desde mayo pasado comenzaron a tener problemas de abasto de agua, por lo que pidieron ayuda a las autoridades de la demarcación.

“Nos dijeron que la tubería (está) dañada por el arbolado, que ha ahorcado los tubos, provocando muchísimas fugas, por eso desde mayo pasado dejó de llegar el agua a nuestras viviendas”, expresó.

La mujer dijo que ante las quejas, los vecinos fueron recibidos por Gustavo Arias, director de Servicios Urbanos, y  Jaime Huerta, director de Operación Hidráulica de la demarcación.

“Pedimos cambiar y reubicar la tubería. Nos dijeron que sí, pero que tenía que ser a través de un convenio de colaboración, entre las autoridades de la alcaldía y los colonos, debido a que si metían el proyecto, éste podría tardar más de un año en aprobarse”, narró María.

De tal forma que la demarcación se comprometió a “cooperar” con la entrega de material y pidió a los afectados encargarse del costo de mano de obra, para lo que juntaron mil pesos por familia.

De acuerdo con los vecinos, las obras para instalar la nueva tubería comenzaron en junio y hasta hace una semana, el servicio era intermitente.

“Nos estamos bañando a cubetazos y llevando la ropa a la lavandería, lo cual no debería de ser, porque nosotros pagamos nuestros impuestos, además de que hemos tenido que  invertir en la compra de pipas, que van de los mil a los dos mil 500 pesos”, sostuvo Mayra Julieta, otra de las afectadas.

Personal de la alcaldía afirmó que “el problema se resolvía en tres semanas, y ya han pasado más de cuatro, el problema sigue. Tenemos una semana sin líquido, nuevamente”, agregó María Eugenia.

Aunado a ello, en avenida Acueducto se dejó el cascajo resultante de los trabajos, lo que supone un riesgo para los habitantes de la zona y automovilistas, debido al caos que se genera desde la carretera a San Pablo hasta Camino Real al Ajusco.

“Por más que se les ha solicitado que recojan el cascajo, en la alcaldía nos dicen que no tienen personal, y esto ya es un problema, porque por las lluvias se generan severos encharcamientos, y están en riesgo los conductores, y los peatones”, mencionó María.

Este diario buscó a las autoridades de la alcaldía para conocer el avance de los trabajos, sin obtener respuesta.

Sin embargo, la obra fue retomada ayer mismo.

Colonos aseguraron que tenía más de una semana que no se realizaban maniobras en el sitio.

Y al cierre de esta edición, vecinos reportaron que el agua ya había comenzado a caer en algunos domicilios, además de  que una parte de la zanja había sido cerrada.