Busca PVEM terminar con uso excesivo de plásticos en comercio electrónico

El comercio electrónico es uno de los mayores generadores de basura en la Ciudad de México, pues genera más de 236 toneladas de residuos diariamente, por embalajes de plástico de un solo uso.

thumb
Busca PVEM terminar con uso excesivo de plásticos en comercio electrónico

El comercio electrónico ha crecido de manera exponencial, por lo que ha desencadenado un problema ambiental debido al incremento de plásticos de un solo uso, por este motivo el coordinador de la Alianza Verde en el Congreso de la Ciudad de México, Javier Ramos Franco, informó que propondrá reformas a la Ley de Residuos Sólidos del Distrito Federal, con la intención de abordar este problema.

El comercio electrónico, de acuerdo con un análisis de la organización Oceana México, experimentó un cambio en valuación y tamaño desde 1999 hasta este año. Este crecimiento exponencial significó un aumento en la generación de residuos plásticos, tendencia que incrementó durante la pandemia por Covid-19 que azotó al mundo.

El legislador ecologista señaló que la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México identificó que el 35 por ciento de los residuos generados en la capital provienen de los empaques y embalajes, la mayoría de ellos elaborados con plásticos de baja densidad. Lo anterior, según dijo el diputado, representan una amenaza ambiental. 

Es por ello que, a pesar de la prohibición de bolsas de plástico en 29 estados, incluida la capital, Ramos Franco señaló la necesidad de abordar los vacíos legales que permiten la proliferación de estos residuos- Asimismo, destacó la preocupación por el uso excesivo de plásticos no solo es de las autoridades locales, debido a que el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) ha señalado que la contaminación por plásticos es un problema de alcance mundial, con repercusiones graves en el medio ambiente y la salud humana.

La propuesta de reforma del diputado del Verde Ecologista busca establecer lineamientos para el embalaje de productos en el comercio electrónico, los cuales se adaptarán a las directrices emitidas por la Sedema, así como las normativas ambientales aplicables.

 Finalmente, destacó la urgencia de actuar de inmediato para frenar el deterioro ambiental por el uso de estos plásticos e hizo un llamado a la conciencia ambiental y la responsabilidad colectiva en la búsqueda de soluciones sostenibles para proteger nuestro entorno y nuestra salud.

*LDH*