Brugada se solidariza con colectivos de madres buscadoras
Pide no revictimizarlas y no hacer uso político del supuesto crematorio clandestino.

Clara Brugada se solidarizó con los colectivos de madres buscadoras de personas desaparecidas; sin embargo, lamentó que el “uso político” que se le ha dado supuestamente por parte de la oposición, al supuesto hallazgo de un crematorio clandestino en la zona limítrofe de las alcaldías Iztapalapa y Tláhuac, denunciado por la fundadora del colectivo Madres Buscadoras de Sonora, Cecilia Flores.
“Yo voy a estar siempre del lado de las víctimas, en este caso (…) no se puede estar jugando con estos temas, no se puede hablar por hablar. Y lo peor, es la utilización política de estos casos, eso es lo más grave. Las madres buscadoras podrán decir, podrán exigir, están en su derecho. Pero lo que no se vale es la utilización política”, subrayó la candidata a la Jefatura de Gobierno por la coalición Sigamos Haciendo Historia.
Tras realizar un recorrido por calles de la colonia Pedregal de San Nicolás, en Tlalpan, donde encabezó además una asamblea territorial, Brugada señaló que si hay una denuncia de que hay una situación irregular, lo que debe hacer el Gobierno es aclara las cosas, “como sucedió”, afirmó.
“Si realmente es un crematorio, si realmente hay restos humanos, si realmente hay fosas clandestinas, todo lo que se dijo, de inmediato se tiene que investigar, esa es la tarea del Gobierno, y creo que lo hicieron bien y de inmediato”.
Brugada dijo que el caso surgió en un momento complicado “para los que van perdiendo”, en clara alusión a la oposición, a la que señaló de utilizar el tema políticamente.
“Sin investigar, hubo reacción inmediata para decir que no se valía, que cómo era posible que se encontrara en “determinado lugar (Iztapalapa-Tláhuac)” para correlacionar sobre las candidaturas de la ciudad y comenzó la utilización política”, expresó.
La ex alcaldesa de Iztapalapa resaltó que de acuerdo con lo dicho por las autoridades del Gobierno central “se encontró que no hay crematorio, que las personas que aparecían como víctimas, están vivas; que no hay fosas clandestinas y que no hay restos humanos”.
Y ahora, puntualizó, los opositores “se enojan porque no se encontró el crematorio. Ahora se enojan porque no pueden hacer de esto una acción política en medio de una elección”.
Por último Brugada Molina llamó a “no revictimizar a las buscadoras” de personas desaparecidas.
“No hay qué revictimizar con este tipo de situaciones. Ahora las buscadoras que denuncien se van a poner en duda y eso no podemos permitirlo. Lo que queremos es que se respete tanto el trabajo de las buscadoras como el de las autoridades y que no se utilice políticamente el tema”, concluyó.
*LDH*
EL EDITOR RECOMIENDA



