Bordo Poniente en CDMX: de tiradero a parque de economía circular
El antiguo tiradero del Bordo Poniente será transformado en el primer parque de economía circular de la Ciudad de México (CDMX).

El antiguo tiradero del Bordo Poniente será transformado en el primer parque de economía circular de la Ciudad de México (CDMX), reiteró la jefa de Gobierno, Clara Brugada.
La meta es convertir los desechos de la ciudad en materiales reutilizables, energía y productos de valor, mediante una inversión inicial de 150 millones de pesos.
Brugada reconoció que, a pesar de que el Bordo Poniente ya cuenta con una planta de compostaje, esta no opera al cien por ciento.
Queremos que el Bordo Poniente se convierta en el primer parque de economía circular, donde concentremos todo lo que puede reciclarse. En ese lugar ya existe una gran planta de compostaje que no está operando al cien por ciento y que este año vamos a potenciar con recursos públicos”, afirmó.
Ejes principales de reciclaje
El nuevo parque de reciclaje operará en tres ejes principales:
- Aprovechamiento de residuos orgánicos
En la planta de compostaje del Bordo Poniente se generará composta a gran escala; los residuos orgánicos que no puedan aprovecharse en este proceso recibirán un tratamiento adicional para transformarse en energía limpia”, explicó.
- Reciclaje de residuos de la construcción
Vamos a aprovechar las toneladas de cascajo que producen las alcaldías”, señaló. Para ello, se construirá una adoquinera en el Bordo Poniente, que transformará el cascajo limpio en adoquines que sirvan para construir o reparar banquetas, calles y espacios públicos.
Este proceso se vinculará con el nuevo programa de pavimentación que arranca en la capital, el cual contempla 3.5 millones de metros cuadrados de reencarpetado en 250 kilómetros de avenidas principales, detalló Brugada tras la instalación del órgano de gobierno de la nueva Agencia de Gestión Integral de Residuos (AGIR) de la CDMX, que dependerá de la SEDEMA.
Todo el material retirado de las 217 vialidades que serán intervenidas entre este mes de octubre y mayo de 2026 será procesado en el Bordo Poniente para reconstruir asfalto con nuevas tecnologías, reduciendo así el desperdicio y el impacto ambiental.
- Reutilización de neumáticos
Estamos a punto de recibir maquinaria de última tecnología para reciclar llantas. Los neumáticos se transformarán en materiales impermeabilizantes que podremos usar en escuelas y edificios públicos, en lugar de comprar productos comerciales”, informó Brugada.
El proyecto forma parte del programa de separación de residuos que entrará en vigor el 1 de enero de 2026, y “marca el inicio de una nueva etapa en la gestión de residuos, en la que la ciudad verá su basura como una oportunidad de desarrollo sustentable”, concluyó la mandataria capitalina.
*mvg*
EL EDITOR RECOMIENDA



