'Vamos al basurero por cartones para taparnos del frío': Karen
Para enfrentar este invierno, brigadas de la Ciudad de México recorren las calles para regalar cobijas a personas en situación de calle.

En la Ciudad de México, existen 6 mil 754 personas integrantes de poblaciones callejeras. De ellas, 4 mil 354 se ubicaron en el espacio público y 2 mil 400 en albergues públicos y privados.
MIRA: VIDEO: ¡Lomito se roba piñata y huye a toda velocidad!
Karen, es uno de los miles de rostros de personas que viven en las calles, esos rostros perdidos en el pasado.
¿Quién te gustaría que te abrazara?
Dios, para que no me olvide.
¿Cómo te gustaría vivir?
Súper mega bien, ¿a quién no le va a gustar vivir bien?, tener una casa, una cama.
¿Cómo es esta temporada de frío en las calles?
Horrible, el frío ha estado horrible y ahorita me regalaron una cobija.
¿Qué extrañas de tu familia? Todo, un abrazo", dijo Karen Alondra, mujer en situación de calle.
Violaciones, maltrato, abandono, esclavitud y violencia, son algunos de los factores para salir de casa.
¿Cuántos años viviendo en la calle?
“Toda mi vida, mi mamá me dejo desde chiquito y me gustó la calle por eso mismo mi mamá me dejo con mi papá, ahorita mi papá ya no vive ya murió.
¿Cómo es la vida en la calle?
“Es dura para nosotros porque muchas veces andamos robando, pero ahora mi vida cambió porque ya no robo ahora ando chachareando, con eso vivo con eso la hago", platicó Dionisio, hombre en situación de calle.
Con el fin de año, también llega la temporada de frío una de las temporadas más difíciles para quienes habitan entre las banquetas y el asfalto.
"Es duro para nosotros porque muchas veces no tenemos con que taparnos, muchas veces vamos al basurero a buscar cualquier hule o cartones, mucha gente nos regala ropa y cobijas en las mismas casas, me siento bien porque ya no soy el que era antes, aunque ando en la calle, pero ya no ando robando gente", añadió Dionisio.
Lejos del calor de un hogar, los maltratos persisten en las vidas de los refugiados en las calles.
La vida en la calle es algo peligroso, es algo difícil que no cualquier ser humano aguanta; las críticas, las humillaciones, las malhabladas, pues gente que da en lo moral y en lo físico a las personas", mencionó Delfino Hernández González, persona en situación de calle.
Adrián Botello, recorre las calles, forma parte del equipo del Instituto de Atención a Poblaciones Prioritarias.
"Nuestra labor es visitar los puntos en calle en donde encontramos a personas en situación de calle en vulnerabilidad, y en esta temporada de campaña de bienestar social invernal estamos entregando cobijas a las personas que se encuentran en la calle y que sufren de frío", señaló Adrián Botello, de la Secretaría de Bienestar.
En cuanto al sexo de las poblaciones en situación de calle censadas, el 87.27% (5894) son hombres y 12.73% (860 son mujeres). Según el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación.
Las brigadas del Instituto de Atención a Poblaciones Prioritarias, también ofrece alimentos y atención médica en las calles.
"Damos consulta médica, entrega de medicamentos, pruebas VIH, sífilis, entrega de toallas sanitarias, cepillos de dientes y pláticas para lo sexual", narró Eduardo Santiago Cruz, médico del Bienestar.
Metro a metro recorriendo banquetas, plazuelas, jardineras o bajo puentes, las historias existen a flor de tierra.
"Yo como ser humano nunca me he rajado, sea como sea he crecido en un baldío, debajo de un puente, en una milpa, en un cerro, en donde haya sido, hoy tengo 41 años y le doy gracias a Dios no rajármele a la vida", finalizó Delfino Hernández González.
*bb
EL EDITOR RECOMIENDA



