Basura, inundaciones e inseguridad: el primer año de Aleida Alavez en Iztapalapa
A un año de haber asumido el gobierno de Iztapalapa, la alcaldesa Aleida Alavez Ruiz enfrenta crecientes reclamos vecinales por diversos problemas.

A un año de haber asumido el gobierno de Iztapalapa, la alcaldesa Aleida Alavez Ruiz enfrenta crecientes reclamos vecinales por los problemas de inundaciones, acumulación de basura, baches, inseguridad y deterioro urbano en la demarcación más poblada de la Ciudad de México, con cerca de dos millones de habitantes.
En Santa Martha Acatitla, Solidaridad El Salado, Santa María Aztahuacán y Lomas Estrella, entre otras colonias, los vecinos aseguran que las promesas de campaña quedaron incumplidas.
Cuando andaba haciendo su campaña sí prometió; ya sabemos que así prometen y, a la mera hora, se les olvida lo que prometen”, expresó Raymundo Sánchez, habitante de Santa Martha Acatitla Sur.
En esa colonia, cercana a la estación Santa Martha de la Línea A del Metro, una de las más afectadas por las inundaciones —de hasta dos metros de altura—, se padecen además “falta de agua, escasez de agua, hay muchos baches por todas estas calles, socavones, no arregla estas calles”, señaló el vecino.
Compromisos incumplidos
Para el ejercicio 2024-2025, el Congreso capitalino otorgó a Iztapalapa 7 mil 230 millones 988 mil pesos, el presupuesto más alto entre las 16 alcaldías.
Aleida Alavez prometió destinar esos recursos a cuatro rubros prioritarios: atención a riesgos geológicos, apoyo a familias afectadas por fenómenos naturales, inversión en infraestructura hídrica y programas sociales.
Sin embargo, vecinos aseguran que ninguno de esos compromisos se ha reflejado en mejoras tangibles.
Hay postes que ya están a punto de caerse, y miren que puede causar un problema grave, pero tampoco ha habido ninguna respuesta (…) están los postes en mal estado, la inseguridad como siempre, las inundaciones, aquí a cada rato. Si ve afuera, ya no están las tapas de las coladeras, ya desaparecieron”, dijo Martha Arellano, habitante de la zona de Santa Martha.
Las lluvias históricas de la temporada han dejado anegaciones de hasta metro y medio de altura, principalmente en esa colonia. En calle República Federal Sur y Calzada Zaragoza, los habitantes reportan que las bombas hidráulicas instaladas hace dos años dejaron de funcionar.
Hasta la fecha, se van a acabar las aguas y se le olvidó a Aleida (Alavez) Ruiz, que prometió arreglarnos esto. Aquí y en Acatitla sube hasta dos metros. Aquí subió más de un metro (el agua). Entonces, cada año padecemos lo mismo y no hay solución por ningún lado”, señaló Raymundo Sánchez Patiño, vecino de Santa Martha Acatitla Sur.
Además de los socavones, coladeras tapadas y banquetas en mal estado, los vecinos afirman que la atención a servicios urbanos es insuficiente. En colonias como Solidaridad El Salado, los montones de desechos y muebles viejos son parte del paisaje diario.
Los carros (camiones) de la basura no se quieren llevar colchones ni lavabos, y es que la gente viene y tira todo ese tipo de basura en esta parte, y apesta; ya a veces hasta perros muertos. Aquí los dejan tirados porque la basura no se los quiere llevar”, denunció en entrevista María, habitante de la zona.
A pesar de que la administración adquirió nueve nuevos camiones de recolección —como informó la jefa de Gobierno al crear la Agencia de Gestión Integral de Residuos (AGIR) el 8 de octubre pasado—, el problema de la basura acumulada continúa.
Se va acumulando la basura y luego, a veces, se encharca el agua y se empieza a apestar”, afirmó.
Inseguridad
La inseguridad es otro reclamo constante. En julio pasado, la SSC identificó a Iztapalapa entre las principales alcaldías donde operan redes criminales dedicadas a la extorsión, el homicidio y el narcomenudeo, junto con Gustavo A. Madero y Cuauhtémoc.
Colonias como El Hoyo, Ejército Constitucionalista, Juan Escutia y Paraíso figuran entre las de mayor incidencia delictiva, según reportes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.
Hay mucha inseguridad por las noches. Ya es peligroso andar por esta zona. Abren coches, a las personas las asaltan (…) es de todos los días”, dijo Raymundo Sánchez.
Para el segundo trimestre del año, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del INEGI, correspondiente a junio de 2025, Iztapalapa se situó como la tercera alcaldía con mayor percepción de inseguridad ciudadana, con el 70.2 por ciento de su población que dijo no sentirse segura en el lugar donde vive.
La inseguridad siempre ha estado; ahora sí que ya uno se acostumbró a vivir aquí, pero no creo que sea la forma en que nosotros debamos acostumbrarnos a la inseguridad”, dijo en entrevista María, habitante de la colonia Solidaridad.
La demanda de los vecinos es que la alcaldesa “dé la cara” y atienda las necesidades más apremiantes de la población.
A la alcaldesa realmente no la conocemos; quizá haya venido por aquí, pero, pues, de paso solamente”, comentó Magdalena Montes, vecina de Santa Martha.
*mvg*
EL EDITOR RECOMIENDA



