Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Balconean otras 10 alumnas a 'profe' de la UMSNH por acoso

Francisco 'S' pedía favores sexuales a las estudiantes a cambio de buena calificación; docentes de las facultades de Odontología, Filosofía y Medicina, también son señalados

Miguel García Tinoco/ Corresponsal | 11-09-2019
Acoso sexual, Abuso, Alumnas, Profesor, UMSNH, Michoacán
Alumna de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo grabó el momento en que su profesor comienza a acosarla. El vídeo se hizo viral y ahora estudiantes de la universidad denuncian conversaciones del maestro. Captura de video

MICHOACÁN

Después de la denuncia pública hecha a través de un video en redes sociales, donde una alumna de la Facultad de Derecho de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), asegura fue acosada por el profesor Francisco "S", compañeras del colectivo Unidas por una Universidad Libre de Acoso, afirman han surgido al menos una decena de jóvenes que señalan al mismo docente de conductas indebidas.

“Diferentes alumnas de la Facultad de Derecho han enviado capturas de pantalla de mensajes de este profesor y algunos otros 10 casos respecto del mismo docente”, manifestó Karina "C", alumna de Facultad de Derecho, en la página de Facebook Unidas por una Universidad Libre de Acoso.

A través de capturas de pantalla de presuntos mensajes enviados por el profesor Francisco "S" a sus redes sociales, las estudiantes de la Universidad Michoacana han hecho público el modo de operar del sujeto para que las jóvenes obtengan alguna calificación, según las denunciantes.

Elvia Higuera Pérez, catedrática de la UMSNH, señaló que a veces el tema se presta para la negociación: “A cambio, el profesor les pide favores, o el favor sexual para asentar una calificación”.

También expuso que, como docente, le han compartido algunos casos similares: “'No maestra, es que a mi hace un año este profesor me pidió esto y esto, o me enviaba imágenes de sus partes íntimas'”, porque a ese grado han llegado algunos profesores, aseguró.

Te puede interesar: Alumna graba acoso de su maestro de universidad

No sólo en la Facultad de Derecho el colectivo recién formado por las universitarias ha recolectado evidencias de acoso de profesores y personal administrativo hacia las estudiantes, pues afirman que en las facultades de Odontología, Filosofía y Medicina son donde más casos de acoso se presentan, pero hasta el momento el único con denuncia penal ha sido Francisco "S".

Loreto "M", alumna de Facultad de Derecho, declaró que, “en la Facultad de Filosofía, Odontología, Medicina y Derecho, es donde ha sido la mayor cantidad de nombres que se han dado. Las mismas alumnas nos han señalado”

Las catedráticas de la Universidad Michoacana se sumaron al movimiento de las estudiantes y aseguran que al Protocolo para la Prevención, Actuación y Erradicación de la Violencia de Género con que cuenta la casa de estudios de la entidad le falta "dientes" para sancionar.

El problema es que no se tiene un reglamento como muchas universidades públicas lo tienen, es decir, no hay sanciones. Podríamos decir que prácticamente en este contexto, la Universidad Michoacana se encuentra en estado de indefensión, las deja [a las universitarias] vulnerables”, aseguró Gretel Castonera, catedrática de la UMSNH.

Las integrantes del colectivo Unidas por una Universidad Libre de Acoso aseguran que continuarán con el apoyo al caso de su compañera  denunciante.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 
 
*MAMU

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales