Bajopuentes de Tlalpan se convertirán en “Paseos de la Utopía”
La primera fase de las obras arrancará en los 12 bajopuentes de Calzada de Tlalpan, que se ubican en la alcaldía Cuauhtémoc

Los bajopuentes de Calzada de Tlalpan se convertirán en “Paseos Utopía”, una extensión del programa central de la actual administración y contarán con espacios de cuidados, deportivos y culturales.
La idea es que la mayoría estén intervenidos antes de junio del 2026, previo a la Copa del Mundo.
Los espacios, de 300 metros cuadrados, contarán con lavandería, comedores populares, casas de cuna, tinas de hidromasaje, spa y otros servicios, como los que se ofrecen en las Utopías de la Ciudad anunció la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada.
También algunos de estos sitios, muchos de los cuales se habían convertido en refugio de indigentes y puntos de venta de droga, “servirán para instalar las casa de las tres R”, de revalidación, redistribución y reducción de los trabajos de cuidado.
Espacios para productores
Otros más se transformarán en “eco túneles”, donde agricultores del suelo de conservación podrán oferta sus productos de forma directa y otros más tendrán galerías de arte, salones de arte-objeto, cafeterías y cabinas sonorizadas.
La primera fase arrancará en los 12 bajo puentes de Calzada de Tlalpan, que se ubican en la alcaldía Cuauhtémoc. Los trabajos iniciarán esta semana en los bajo puentes de Lorenzo Boturini, avenida del Taller, Juan Mateos, José Toribio Medina y Obrero Mundial”, detalló Brugada.
Los otros 22 que se encuentran en la Benito Juárez, serán intervenidos “de forma paulatina”. La meta es recuperar más de tres mil metros cuadrados, que suman en total estos 34 bajo puentes “que se convertirán en pasos de la cultura y las Utopías”, dijo Brugada.
Mejora en la movilidad
Los Puentes Utopía convivirán con las obras que se construyen actualmente sobre la Calzada de Tlalpan, como la Ciclovía Gran Tenochtitlán, que conectará el Estadio Azteca con el centro de la ciudad y busca facilitar la movilidad de ciclistas, así como la Calzada Flotante, que irá de Tlaxcoaque hasta Chabacano e incluirá áreas verdes, mobiliario urbano, iluminación y espacios culturales.
A pesar de asegurar que aún no se tiene un monto estimado de inversión, el secretario de Obras, Raúl Basulto, señaló que “de piso a techo” se destinarán entre tres y cuatro millones de pesos para intervenir cada uno de estos deprimidos.
Cuestionado sobre la viabilidad del proyecto, el secretario afirmó que “es súper viable” y rechazó que los trabajos de intervención terminen siendo un “elefante blanco o sean vueltos a ocupar por indigentes”.
Habrá actividades culturales, deportivas, de servicios en la parte posterior, así que no solo los pasos a desnivel, sino también el Parque Elevado optará con estos servicios que la población podrá utilizar, habrá presencia de la Policía Auxiliar al interior y exterior para seguridad del público y de los comerciantes que retornen”, dijo.
Negociación con comerciantes
Para permitir la intervención de estos sitios, se logró un acuerdo con los 60 comerciantes quienes tenían más de 40 años en la zona, de los cuales 36 no podrán regresar a sus espacios y serán reubicados en plazas en las inmediaciones de Pino Suárez.
A aquellos que sí se les garantizó que “podrán ocupar nuevamente un sitio para vender” se les otorgó un apoyo de 15 mil pesos, “de capital semilla”, para subsistir durante seis u ocho meses que se prevé duren los trabajos.
Eso no nos va a alcanzar ni para una semana y se viene la época que consideramos mejor del año, como es Navidad. Pero era eso o nada. En Servimet nos dijeron o los toman ahora o no hay nada”, dijo a Excélsior Ivett Romero, comerciante con más de 15 años en de los pasos a desnivel que serán intervenidos.
Les vamos a dar alternativas, aquellos que sí podrán regresar a sus locales los vamos a apoyar para que modifiquen y mejoren sus ofertas y que sean referentes de venta en la ciudad”, concluyó Clara Brugada, quien recibió de los locatarios las llaves de los locales que serán intervenidos, en un evento en el bajo puente de Tlaxcoaque.
*DRR*
EL EDITOR RECOMIENDA



