Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Autos nuevos, los que más paran en contingencia ambiental

El parque vehicular que porta los hologramas 0 y 00 y no circula en contingencia asciende a 800 mil unidades, equivalente a 20% del total

Jonás López | 07-05-2022

 

CIUDAD DE MÉXICO. Incluir en el doble Hoy No Circula a los automóviles particulares con holograma 0 y 00 ha sido fundamental para la aplicación eficiente del programa, pues de los más de 1.7 millones de automóviles que en promedio se detienen, 800 mil corresponden a los hologramas 0 y 00, 700 mil a los holograma 1 y 250 mil a los holograma 2.

Si no se aplicara (el doble Hoy No Circula a hologramas 0 y 00) estaríamos ante una cantidad menor a un millón de vehículos que estarían dejando de circular en contingencia ambiental, de un número que va de cinco y medio a seis millones de unidades que todos los días circulan en el Valle de México.

En realidad ésa es la problemática de meter los 0 y 00, ya que aumentamos en unas 800 mil unidades los vehículos con restricción y, entonces, ya tiene muchísimo más sentido en términos de eficiencia del programa”, dijo Sergio.

En 2008, el gobierno del entonces Distrito Federal, durante la administración de Marcelo Ebrard, diseñó un doble Hoy No Circula sabatino, sin embargo, se canceló ante el rechazo de la población.

Zirath Hernández, director de Calidad del Aire de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema).

No obstante, lo escandaloso de las cifras, en porcentaje, se trata de alrededor del 20% de la flota total de los hologramas 0 y 00, 60% de los holograma 1 y 100% delos holograma 2.

Pudimos ver el beneficio en materia de reducción de la congestión y ahí es don- de pudimos observar que sí tuvo un impacto”, expresó el director de Calidad del Aire. Hernández indicó que el mes de mayo se contempla como complicado, porque las condiciones atmosféricas de calor y poco viento no ayudarán a dispersar los contaminantes.

Indicó que se espera que sea hasta junio cuando inicie la temporada de lluvias que ayuden a disipar los contaminantes.

Aunque desde 2019, cuando se aplicaron modificaciones al programa ambiental que rige las contingencias ambientales, los automóviles con hologramas 0 y 00 ya estaban contemplados en el doble Hoy No Circula, fue hasta 2022 cuando se incluyeron por primera ocasión durante las emergencias por contaminación del aire del 29 de marzo, 2 y 5 de mayo.

Las autoridades ambientales no habían podido aplicar los nuevos lineamientos debido a que existía un juicio de amparo de una organización ambientalista, el cual ya fue superado.

Dicha organización consiguió un amparo porque quería que las contingencias ambientales se decretaran en la Ciudad de México a partir de 100 puntos y no de 150, como se establece actualmente.

 

SUSPENDEN CONTINGENCIA AMBIENTAL

La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) suspendió la fase I de contingencia ambiental por ozono desde ayer a las 20:00 horas, debido a que hubo una estabilidad atmosférica y viento, el cual permitió la ventilación del Valle de México, a pesar de que a las 15:00 horas hubo muy mala calidad del aire en Coyoacán, con un registro de 0.141 partes por millón.

Por ello, hoy se mantendrá el hoy no circula sabatino normal, lo que implica que no circularán:

  • Los vehículos particulares con holograma 1 y terminación de placa impar, de 5:00 a 22:00 horas.
  • Todos los vehículos particulares con holograma 2, de 5:00 a 22:00 horas.
  • Todos los vehículos particulares con placas foráneas, de 5:00 a 11:00 horas.
  • La CAMe pidió reducir al máximo el uso del automóvil.

 

 

“NI CON CONFINAMIENTO BAJÓ OZONO”

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, indicó que se hará una nueva revisión a los generadores de contaminantes pues, a pesar del confinamiento que hubo en 2020, en la Jornada de Sana Distancia por la pandemia de covid-19, los niveles de ozono no bajaron como deberían.

En el primer año de la pandemia, en el 2020, aun cuando estaban todos en casa y que bajó muchísimo la circulación de vehículos, no bajó tanto en el ozono. Eso quiere decir que hay otras fuentes de contaminación también precursoras del ozono”, dijo Sheinbaum.

Ayer por la mañana la mandataria capitalina se reunió con expertos atmosféricos, ambientalistas, académicos e integrantes de la Comisión Ambiental de la Megalópolis para discutir nuevas formas de controlar la contaminación en la ciudad.

Se determinó que la UNAM coordine nueva revisión de la contaminación atmosférica para encontrar qué otro tipo de compuestos provocan la concentración de ozono y analizar si el uso de productos de limpieza durante la pandemia intensificó la generación de ozono.

También se analizarán nuevas formas de eliminar las islas de calor, que estimulan concentraciones contaminantes con reforestación y una campaña para pintar los techos de las casas de colores claros.

Admitió también que se discutió el tema de regular y verificar las motocicletas, pero, dijo, no es un tema urgente por el momento.

-Atalo Mata Otón

 

cva

 

*En el siguiente enlace encontrarás las noticias de Última Hora

Visita nuestra Última hora

*También checa nuestras Galerías

Visita nuestras Galerías

Conoce lo más viral en Facebook Trending 

Lee a los columnistas de Excélsior Opinión

 

 

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales