Autoridades de la CDMX trabajan para contrarrestar los efectos por disminución de agua

La Ciudad de México recibe 24 por ciento menos agua, en comparación con 2019, al pasar de 10.5 metros cúbicos a 8 metros cúbicos por segundo, un déficit de 2.5 metros cúbicos.

thumb
Autoridades de la CDMX trabajan para contrarrestar los efectos por disminución de agua

Autoridades de la Ciudad de México trabajan en conjunto para contrarrestar los efectos por la disminución de agua en un 24 por ciento menos en comparación con 2019.

La CDMX recibe 24 por ciento menos agua, en comparación con 2019, al pasar de 10.5 metros cúbicos a 8 metros cúbicos por segundo, un déficit de 2.5 metros cúbicos.

Leer también: Sigue a la baja el agua del Sistema Cutzamala

Germán Arturo Martínez Santoyo, director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), informó que este 2023, el almacenamiento de las tres presas que alimentan el Sistema Cutzamala, tienen un acumulado de 386 millones de metros cúbicos, equivalente al 49.4 por ciento de su capacidad, esto representa un déficit de 23.4 por ciento respecto al histórico de estas fechas.

En cuanto a los pronósticos de lluvia, Martínez Santoy, adelantó que para el próximo trimestre se prevé menos de la habitual, aunque con un ligero incremento en mayo. Según pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional, en junio podría registrarse un aumento de lluvias, con la influencia del fenómeno climático conocido como 'El Niño'.

El coordinador general del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), Rafael Carmona Paredes, informó que la estrategia de la capital del país ante la sequía consiste en cinco puntos fundamentales: maximización de fuentes de abastecimiento; un esquema operativo de distribución equitativa de agua; comunicación y coordinación metropolitana; acciones para el ahorro de agua; y atención ciudadana.

Carmona Paredes, anunció que se realizarán acciones para la maximización de agua, a través de la construcción de una planta de bombeo en el Sistema Lerma, se reforzará la atención a pozos y plantas potabilizadoras, a su vez, con el esquema operativo de distribución equitativa de agua para toda la Ciudad de México, se han identificado cinco líneas principales que bajan del poniente hacia la zona centro: en el norte, en el centro y en el sur de la ciudad, que beneficiará a más de 4 millones de capitalinos; acciones que lograrán recuperar mil 390 litros por segundo de caudal.

En apoyo a los habitantes de las 16 alcaldías que conforman la Ciudad de México, el Sistema de Aguas ofrece servicio gratuito de abastecimiento de agua, a través de pipas, la solicitud del líquido se realiza a los teléfonos 555658-1111, que corresponde a Locatel, y también puede accederse como *0311, en donde reciben solicitudes de pipas.

A través de los contactos también se reciben reportes de fugas, denuncia por cobro o desvío de pipas destinadas a lugares específicos de la ciudad, como la alcaldía Iztapalapa donde todos los días sin excepción más de 300 pipas abastecen del líquido a los habitantes de colonias y barrios.

*LDH*

X