Aumentarán penas por despojo en CDMX; hasta 22 años de cárcel
La Fiscalía General de Justicia de CDMX ha registrado un aumento del 8% en las denuncias por el delito de despojo entre 2024 y lo que va de 2025.

El Gobierno de la Ciudad de México propondrá reformar el Artículo 237 del Código Penal para aumentar las sanciones por el delito de despojo.
El delito simple de despojo pasará de 6 a 11 años de prisión y el despojo agravado de 12 a 22 años, informó la jefa de Gobierno, Clara Brugada.
“Este tema es muy sensible en la ciudad y es uno de los temas, desde mi punto de vista, pues más importantes porque pues es un delito que lastima mucho a las familias, a las comunidades, rompe vínculos familiares y, sobre todo, se comete en agravio de, muchas veces, de personas en situación de vulnerabilidad”, expresó.
La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México ha registrado un aumento del 8 por ciento en las denuncias por el delito de despojo entre 2024 y lo que va de 2025.
Este año ya suman 2 mil 245 denuncias por este delito, 94 detenidos y 265 inmuebles asegurados, entre ellos, predios propiedad del Gobierno capitalino.
Alcaldías con más denuncias
Iztapalapa es la demarcación con más denuncias de despojo, le siguen Cuauhtémoc y Gustavo A. Madero.
La Secretaría de Gobierno tiene detectados tres tipos de despojo: donde se simulan actos jurídicos y se usa documentación falsa; con actos violentos, amenazas o utilización de armas y el usufructo ilegítimo que es el aprovechamiento de la posesión de un inmueble por indefinición de propiedad.
Como parte de las reformas al Artículo 237 del Código Penal también se incluirán agravantes como daños al inmueble como forzar cerraduras y ventanas o la simulación de actos jurídicos efectuados por personas, servidores públicos o notarios y sus ayudantes.
Otras agravantes serán cuando las víctimas sean menores de edad, embarazadas, adultos mayores o integrantes de comunidades indígenas y cuando el despojo sea en contra de bienes públicos.
También se propondrá la creación del nuevo Artículo 238 bis para crear delitos equiparados al despojo como la resistencia al desalojo de un inmueble cuando lo mandate una autoridad competente o cuando participen indirectamente servidores públicos, sindicatos o grupos delincuenciales.
La estrategia incluye reformas a las leyes de Registro Público de la Propiedad y Comercio y la Ley Registral para la Ciudad de México para prevenir trámites fraudulentos, incluidos los notariales.
Las reformas a las leyes se presentarán la próxima semana ante el Congreso de la Ciudad de México donde se realizará el procedimiento legislativo correspondiente.
Durante la conferencia de prensa sobre la estrategia del Gobierno capitalino contra el despojo, Brugada indicó que para combatir este delito se creará una Unidad Especializada Contra el Despojo encabezada por la Secretaría de Gobierno y la Fiscalía General de Justicia.
En tanto, la fiscal, Bertha Alcalde, indicó que se fortalecerá la fiscalía especializada en despojo.
“Hoy en día tenemos una fiscalía especializada ya que ve, no nada más los casos de despojo, sino también delitos ambientales, la idea es que la fiscalía se dedique exclusivamente a los casos de despojo y que podamos crear otra que vea el tema ambiental como tal, de tal forma que podamos especializar cada vez más a nuestros ministerios públicos, a nuestros policías de investigación que conforman esta fiscalía especializada y a nuestros peritos”, dijo.
*bb
EL EDITOR RECOMIENDA



