¡Lo que nos espera! Aumentará calor y reducirá lluvia en la CDMX
En la CDMX, los efectos del cambio climático provocaran que la temperatura se eleve alrededor de dos centígrados.

En la Ciudad de México (CDMX), los efectos del cambio climático provocarán que hacia 2050 la temperatura se eleve alrededor de dos centígrados y para 2100 el incremento de calor sea de hasta 4.9 grados Celsius, de acuerdo con datos de la UNAM y la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil.
Durante su participación en la conferencia magistral Retrospectiva a 7 años del Marco de Sendai en México: ¿Qué hemos aprendido y hacia dónde vamos? como parte del Quinto Congreso Internacional de Gestión Integral de Riesgos y Resiliencia en Ciudades, Myriam Urzúa, titular de la SGIRPC, alertó que la proyección hacia 2100 también indica que las lluvias podrían reducirse 7.6 por ciento, exacerbando la sequía en el Valle de México.
Los cambios en las condiciones climatológicas incrementarán la ocurrencia de fenómenos extremos como sequías y lluvias intensas, lo que puede aumentar, y lo sabemos muchos que estamos aquí, la vulnerabilidad de la población ante desastres”, dijo Urzúa.
Desde 2022, la UNAM, a través de un artículo publicado en su Gaceta, alertó que proyecciones de sus expertos estimaban que la temperatura aumentaría 1.5 grados Celsius para inicios de 2030 y dos grados para 2050.
Este miércoles, Urzúa indicó que las proyecciones más recientes indican que para 2100 la temperatura en la Ciudad de México se elevará 4.9 grados Celsius.
El récord de máxima temperatura en la Ciudad de México es de 37 grados y se registró en 1988, 2001 y 2022.
Cambio climático en CDMX
Ante este escenario Urzúa consideró que es necesario destinar mayor inversión a las estrategias de prevención, dijo que actualmente, los presupuestos están destinados en 94 por ciento para acciones de reconstrucción y sólo el 5.2 por ciento a la prevención.
Mayor inversión en las estrategias de prevención, según el comité de asistencia para el desarrollo de la OCDE, del financiamiento que se destinó entre 2011 y 2022 a 34 países en desarrollo para fines relacionados con desastres sólo el 5.2 por ciento se dirigió hacia la reducción de riesgos de desastres y a la preparación y todo el resto, es decir, el 94.8 por ciento a la reconstrucción y el socorro en casos de desastre”, expresó.
Urzúa indicó que es necesario realizar más investigación interinstitucional e interdisciplinaria sobre los efectos del cambio climático en la Ciudad de México.
*mvg*
EL EDITOR RECOMIENDA



