Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Atendidos el 80% de los damnificados por lluvias en CDMX

La jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum señaló que los afectados por las lluvias registradas el 4 de agosto y el 15 y 16 de septiembre, han recibido apoyos económicos o en especie

Wendy Roa | 08-10-2020
La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, visitó este jueves, en compañía del alcalde de Xochimilco, José Carlos Acosta, las obras emergentes de limpieza y desazolve en el Río Santiago. Foto: Especial
La jefa de Gobierno y el alcalde de Xochimilco visitaron las obras emergentes de limpieza y desazolve en el Río Santiago. Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO.

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó que, derivado de las fuertes lluvias registradas el 4 de agosto y el 15 y 16 de septiembre, un total de mil 607 viviendas ubicadas en diferentes alcaldías, resultaron afectadas.

En conferencia de prensa indicó que al momento 80% de las personas damnificadas han recibido apoyos económicos o en especie, en tanto que brigadas de la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social, se mantienen en territorio para brindarles atención.

La mandataria capitalina visitó este jueves, en compañía del alcalde de Xochimilco, José Carlos Acosta, las obras emergentes de limpieza y desazolve que el Sistema de Aguas de la capital lleva a cabo en el Río Santiago, con el fin de evitar que desborde nuevamente.

Lo que hicimos en vez de solamente limpiar el cauce, realmente hacer el nuevo cauce del Río Santiago. Y esto va a permitir pues darle vida a este río y lo vamos a ir acompañando con la recuperación, con la instalación de drenajes marginales, de tal manera que quede el cauce de río para el agua de lluvia y que los drenajes marginales o los drenajes de los asentamientos de toda esta zona puedan irse por un cauce diferente y no se combinen las aguas negras con el agua de lluvia", explicó Claudia Sheinbaum.

Por su parte el coordinador general del SACMEX, Rafael Carmona, dio a conocer que la inversión de estos trabajos es de 31.3 millones de pesos y aunque no dio fecha de conclusión, detalló que durante una primera fase se desalojaron ramas y troncos de árboles, en una longitud de 5.8 kilómetros, además de que se otorgó una sección hidráulica que corresponde a los ejes originales de los bordos del río.

Se hizo la reparación de caminos que presentaron deslaves y socavones, como es el caso del Camino Viejo a Cuernavaca y en diversos puntos de vialidades, tanto en Xochimilco como en Tlalpan. Todo este trabajo se hizo con la intervención de cuatro empresas constructoras, dos empresas de supervisión, una empresa de coordinación que le ha dado continuidad a los trabajos con un proyecto ejecutivo que nos permitirá pasar a la segunda fase en el 2021. El volumen total de azolve retirado sumó 13 mil 700 metros cúbicos, en el cauce del río", detalló Rafael Carmona, coordinador general del Sacmex. 

Carmona Paredes detalló que el Sacmex ha invertido 95 millones de pesos en Xochimilco en diversos trabajos, entre ellos, la rehabilitación de la Presa San Lucas, de donde se han retirado 93 mil metros cúbicos de azolve y la reconstrucción del colector marginal del Río Santiago.

Te puede interesar: 

*En el siguiente enlace encontrarás las noticias de Última Hora

Visita nuestra Última hora

*También checa nuestras Galerías

Visita nuestras Galerías

**mca**

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales