Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Así retiran empleados de GCDMX artesanías a indígenas en el Zócalo

Al menos cuatro jóvenes, quienes portan un chaleco color verde, toman la mercancía que se exhiben sobre mantas en el piso

Redacción | 08-12-2019
Así retiran empleados de GCDMX artesanías a indígenas en el Zócalo
Foto: captura video.

CIUDAD DE MÉXICO.

Videos compartidos a través de redes sociales exhiben a presuntos funcionarios del Gobierno de la Ciudad de México recogiendo con violencia las artesanías que ofrecía un grupo de índigenas en inmediaciones del Zócalo capitalino.

En uno de los videos se observa que al menos cuatro jóvenes, quienes portan un chaleco color verde que en la parte posterior tiene la leyenda ‘Gobierno de la Ciudad de México’ toman las artesanías que se exhiben sobre mantas en el piso, sin importar si ésta se rompe o cae, se echan a correr.

En tanto, policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) realizan un cordón de seguridad que no permite el paso a los artesanos hacia la plaza de la Constitución, y además, permiten que se den estos actos de abuso de autoridad.

Algunos de los transeúntes que se encuentran en la zona, enfrentan a los presuntos trabajadores quienes no responden y sólo se echan a correr. Los hechos ocurrieron la víspera en el Zócalo. 

A través de una tarjeta informativa, el Gobierno de la Ciudad de México informó que revisará la actuación de los supuestos funcionarios que aparecen en el video y dio a conocer que las artesanías les fueron restituidas.

Ante los hechos ocurridos, informamos que el mismo día les fueron restituidas sus mercancías y se revisará el actuar de los servidores públicos que aparecen en los videos”, expuso.

Recordó que ha sostenido reuniones periódicas con las personas indígenas que insisten en vender sus productos en esa zona y que mantienen el diálogo permanente con estos grupos, a fin de buscar alternativas y opciones, pues el comercio en la vía pública está prohibido en el primer cuadro del Centro Histórico.

 

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales