¿Qué pasa si arreglo un bache sin permiso en CDMX? Esto debes saber

Arreglar los baches en las calles en la CDMX sin permiso es un tema que podría tener consecuencias

thumb
Bache en calle, lleno de agua y carro pasando

En la Ciudad de México (CDMX), la reparación de baches es un tema que afecta a miles de ciudadanos, especialmente porque pueden ser un riesgo vial para conductores y peatones. Ante esto, seguramente muchos ciudadanos han deseado tapar los hoyos de la calle con sus propios medios y sin permisos, pero una intención ‘buena’ puede tener implicaciones consecuencias.

Arreglar los baches en las calles en la CDMX sin permiso es un tema que, aunque parezca inofensivo y de buen ciudadano, podría ser castigado por la ley. Aquí te decimos lo que puede pasar.

Leyes en CDMX sobre las vías públicas y baches

Aunque el tema de arreglar el bacheado sin permiso no se menciona específicamente, la Ciudad de México cuenta con leyes que protegen las vías públicas, una de ellas es el artículo 26 de la Ley de Cultura Cívica.

Esta menciona que se considera infracción contra el entorno urbano “cambiar, de cualquier forma, el uso o destino de la vía pública”. También el hecho de “dañar, pintar [...] inmuebles públicos”, podría ser considerado una falta.

Por lo tanto, se podría dar por hecho que la reparación de calles y otras obras públicas está estrictamente regulada por la ley. De acuerdo con el artículo y las infracciones antes mencionadas, la multa puede ser de 11 a 20 veces la Unidad de Cuenta de la Ciudad de México y con arresto de 13 a 24 horas.

thumb
Bache en calle, lleno de agua y carro pasando/Cuartoscuro

¿Por qué afecta arreglar baches sin permiso?

Sin duda, este es un tema paradójico, ya que, pese a que los baches son un peligro para los conductores y peatones, el arreglar los hoyos de las vías públicas sin permisos y bajo procedimientos no autorizados también puede afectar. Aquí algunos ejemplos.

Provocar accidentes viales con reparaciones mal hechas

Los trabajos realizados por personas no capacitadas pueden llevar a trabajos de baja calidad y sin los estándares adecuados, lo que aumenta el riesgo de que la reparación se degrade rápidamente. Esto provocaría accidentes viales.

Falta de señalización adecuada

La falta de señalización adecuada durante una reparación no autorizada puede ser extremadamente peligrosa. Los trabajos en la vía pública deben ser señalizados de manera clara para advertir a los conductores y peatones sobre los cambios en la superficie de la calle.

Afectaciones al flujo vial

Cuando un ciudadano realiza una reparación sin coordinación con las autoridades locales, puede afectar negativamente el flujo vial. Las obras no autorizadas obstruyen carriles de manera inesperada y sin seguir las mejores prácticas para evitar congestionamientos viales.

De tal manera, la Secretaría de Obras y Servicios de la CDMX tiene un programa de bacheo para reparar las vías públicas con el uso de procesos, materiales y herramientas especiales que dan seguridad a conductores y peatones. Así que la mejor manera de evitar accidentes es reportarlos y evitar arreglar los hoyos en las calles sin permiso.