Arranca desazolve de pozos en Iztapalapa; CROC y sector privado se suman

En la Ciudad de México se generan siete mil toneladas diarias de basura, parte de las cuales termina en coladeras y drenajes

thumb
Inundaciones CDMX

Para evitar inundaciones como las registradas durante la temporada de lluvias de este año, autoridades de Iztapalapa y organismos federales, locales, sindicales y privados dieron el banderazo de salida al programa de desazolve de pozos de absorción, que en su primera etapa contempla la intervención de 17 de los 283 pozos ubicados en la demarcación.

Destacaron que cada pozo podrá infiltrar 25 litros de agua por segundo.

El programa es resultado de la coordinación entre la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la Secretaría de Gestión Integral del Agua (Segiagia), la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) y empresas del sector privado, como Grupo Vazol  y Alsea, que se integran a las labores de recuperación del sistema de infiltración de agua de lluvia.

Este es un problema de todos, no se lo podemos dejar a la presidenta o a la jefa de Gobierno”, afirmó Isaías González Cuevas, secretario general de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos, al agradecer al sector empresarial sumarse al programa.

Todo queremos que lo haga Claudia Sheinbaum o que lo haga Clara Brugada. Ellas hacen su trabajo, nosotros los mexicanos, cuando vemos un problema de este tamaño, nos unimos y lo resolvemos”, expresó líder de la CROC  durante el arranque del operativo en un pozo de absorción ubicado en la colonia Ampliación Emiliano Zapata.

Destacan participación empresarial

En ese sentido, el director Jurídico de Grupo Vazol, Juan Antonio González Camarena, destacó que la participación empresarial es clave para revertir el daño ambiental ocasionado por la actividad humana.

Este tipo de eventos son indispensables para revertir un poco el daño que causamos al planeta”, señaló.

Recordó que en la Ciudad de México se generan siete mil toneladas diarias de basura, parte de las cuales termina en coladeras y drenajes.

Mucha de esa basura se va a las alcantarillas y provoca que estén tapadas. Si aprendemos a reciclar y reutilizar, vamos a generar un bien para todos”, añadió.

Empresas como Walmart, Coca-Cola, Pepsi y Electropura, mencionó el líder de la CROC, han comenzado a explorar proyectos de “cosecha  de agua de lluvia” o reciclaje para contribuir a la recuperación hídrica.

Reducir carga al drenaje profundo

En el programa de desazolve participan cuadrillas de la CROC y de Segiagua, apoyados en camiones Vactor, grúas y vehículos de intervención, además de herramientas manuales.

Estos pozos están llenos de azolve y al limpiarlos recuperarán su funcionamiento de infiltrar agua al subsuelo y nos ayudarán a evitar inundaciones”, enfatizó en su oportunidad el director de Servicios Urbanos de Iztapalapa, Alfonso de Jesús González, en representación de la alcaldesa Aleida Alavez.

Con ello, agregó, se logrará restablecer la capacidad de absorción del suelo, reducir la carga al drenaje profundo, frecuentemente saturado durante tormentas intensas y disminuir los riesgos de encharcamientos severos en colonias de la zona oriente, detalló.

Es urgente que sigamos convocando a los grandes grupos empresariales, aquí anda Grupo Imagen, a refresqueras, embotelladoras de agua, plazas comerciales, que se sumen a fortalecer estas acciones, concluyó Isaías González, ante decenas de vecinos y trabajadores  agremiados  a la CROC.

*bb