Arranca planta Lumbrera 7, evitará inundaciones en Canal de Chalco

Batres puso en marcha la planta de rebombeo “Lumbrera 7”, ubicada en Canal de Chalco, para evitar desbordamientos que afecten a Xochimilco, Iztapalapa y Tláhuac.

thumb

El Gobierno Central puso en marcha la planta de rebombeo “Lumbrera 7”, ubicada en Canal de Chalco, esquina con Emiliano Zapata, en la alcaldía Iztapalapa, para evitar desbordamientos que afecten a Xochimilco, Iztapalapa y Tláhuac en la temporada de lluvias.

Con una inversión de  85.7 millones de pesos, la construcción de la planta de rebombeo “Lumbrera 7” estuvo a cargo del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, la cual se encargó además de las obras de rebombeo y equipamiento electromecánico, llevados a cabo en el cauce del Canal de Chalco y calle Piraña, en la alcaldía Tláhuac. 

Los trabajos en Canal de Chalco son los más grandes en drenaje y agua que está realizando el Sistema de Aguas de la Ciudad de México y permitirán hacer frente a las temporadas de agua de lluvias en la parte sur oriente de la Ciudad de México para evitar inundaciones,   aseveró el jefe de Gobierno, Martí Batres.

La obra beneficiará a cerca de 45 mil habitantes de colonias ubicadas en la zona baja de Iztapalapa, Tláhuac y Xochimilco, además Batres precisó que se llevó a cabo una labor de extracción de agua desde la parte más profunda para sacar, nivelar y evitar que haya desbordamientos en el Canal de Chalco.

Mientras que en el cauce del Canal de Chalco y calle Piraña, en Tláhuac, se invirtieron  29 millones de pesos,   para impulsar trabajos  que ayuden a enfrentar la temporada de lluvias en la parte sur oriente y “evitar inundaciones”.

El mandatario capitalino recordó que estas intervenciones forman parte de las 42 obras realizadas por el Sacmex en materia de agua potable y drenaje en la capital del país y en el Sistema Lerma y Chiconautla del Estado de México, que también abastecen a la ciudad.

En la “Lumbrera 7” y en calle Piraña Sacmex se instalaron “siete bombas tipo tornillo, se colocaron rejillas de retención de sólidos, se desazolvaron 3 mil 500 metros cúbicos y se limpiaron y rectificaron 32 mil metros cuadrados”, detalló por su parte el coordinador general del Sistema de Agua, Rafael Carmona Paredes.

Ambas obras, que suman en total  114.7 millones de pesos, contribuirán a la capacidad de desalojo de aguas de drenaje y lluvia que históricamente han afectado a los habitantes de las tres demarcaciones, concluyó el funcionario.