Arranca planta Lumbrera 7, evitará inundaciones en Canal de Chalco
Batres puso en marcha la planta de rebombeo “Lumbrera 7”, ubicada en Canal de Chalco, para evitar desbordamientos que afecten a Xochimilco, Iztapalapa y Tláhuac.

El Gobierno Central puso en marcha la planta de rebombeo “Lumbrera 7”, ubicada en Canal de Chalco, esquina con Emiliano Zapata, en la alcaldía Iztapalapa, para evitar desbordamientos que afecten a Xochimilco, Iztapalapa y Tláhuac en la temporada de lluvias.
Con una inversión de 85.7 millones de pesos, la construcción de la planta de rebombeo “Lumbrera 7” estuvo a cargo del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, la cual se encargó además de las obras de rebombeo y equipamiento electromecánico, llevados a cabo en el cauce del Canal de Chalco y calle Piraña, en la alcaldía Tláhuac.
Los trabajos en Canal de Chalco son los más grandes en drenaje y agua que está realizando el Sistema de Aguas de la Ciudad de México y permitirán hacer frente a las temporadas de agua de lluvias en la parte sur oriente de la Ciudad de México para evitar inundaciones, aseveró el jefe de Gobierno, Martí Batres.
La obra beneficiará a cerca de 45 mil habitantes de colonias ubicadas en la zona baja de Iztapalapa, Tláhuac y Xochimilco, además Batres precisó que se llevó a cabo una labor de extracción de agua desde la parte más profunda para sacar, nivelar y evitar que haya desbordamientos en el Canal de Chalco.
Mientras que en el cauce del Canal de Chalco y calle Piraña, en Tláhuac, se invirtieron 29 millones de pesos, para impulsar trabajos que ayuden a enfrentar la temporada de lluvias en la parte sur oriente y “evitar inundaciones”.
El mandatario capitalino recordó que estas intervenciones forman parte de las 42 obras realizadas por el Sacmex en materia de agua potable y drenaje en la capital del país y en el Sistema Lerma y Chiconautla del Estado de México, que también abastecen a la ciudad.
En la “Lumbrera 7” y en calle Piraña Sacmex se instalaron “siete bombas tipo tornillo, se colocaron rejillas de retención de sólidos, se desazolvaron 3 mil 500 metros cúbicos y se limpiaron y rectificaron 32 mil metros cuadrados”, detalló por su parte el coordinador general del Sistema de Agua, Rafael Carmona Paredes.
Ambas obras, que suman en total 114.7 millones de pesos, contribuirán a la capacidad de desalojo de aguas de drenaje y lluvia que históricamente han afectado a los habitantes de las tres demarcaciones, concluyó el funcionario.
EL EDITOR RECOMIENDA



