Aprueban reforma para reducir 'luz intrusa' en CDMX ¿Qué es y cómo afecta?
La CDMX emite más luz artificial que grandes capitales, el nivel de luminosidad se compara únicamente con Hong Kong, que es conocida como la ciudad más brillante del planeta.

En Donceles se aprobó una reforma a la Ley Ambiental de la Ciudad de México, con 56 votos a favor, cero abstenciones y cero votos en contra, para prevenir la contaminación lumínica.
Durante la sesión extraordinaria, se aprobó el dictamen que establece que se deberán mantener “las condiciones naturales -lumínicas- de las horas nocturnas para propiciar el sano descanso de la población, así como de la fauna nocturna de la Ciudad de México y se deberá reducir la luz intrusa en entornos naturales e interior de edificios”.
En tribuna, el promovente de la iniciativa, el diputado local del PVEM, Manuel Talayero, expresó que “la luz intrusa es un tipo de contaminación lumínica.
Pero ¿Qué es esa luz intrusa?
Esa es la luz artificial que se cuela donde no debe. Cuando entra por la ventana de una casa y no nos deja dormir. Cuando invade áreas naturales que deberían permanecer oscuras”.
Y detalló que la Ciudad de México “emite más luz artificial que grandes capitales como Barcelona. El nivel de luminosidad se compara únicamente con Hong Kong, que es conocida como la ciudad más brillante del planeta. Esto no es un TROFEO, es un síntoma de un problema serio que hemos ignorado demasiado tiempo”.
Talayero explicó que esa luz tan intensa “para las personas significa noches sin descanso. La luz artificial que nos llega mientras dormimos altera nuestros ciclos de sueño. Afecta la producción de hormonas que regulan nuestro descanso y nuestro sistema de defensas”.
Y detalló que determinar cuál es la luz intrusa “no significa apagar la ciudad, ni renunciar a la seguridad. Significa iluminar mejor con inteligencia, usando la luz necesaria en el lugar y en el momento correcto”.
*bb
EL EDITOR RECOMIENDA



