Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Aprueba Congreso de CDMX transición a justicia en línea

El Congreso de CDMX aprobó una reforma al artículo 35 de la constitución de Ciudad de México para permitir una transición hacia la justicia en línea

Georgina Olson | 07-07-2021
Se podrán celebrar juicios online, juzgados y tribunales virtuales, expedientes electrónicos, oficialía de partes virtual, videoconferencias para el desahogo de audiencias, así como notificaciones y firma electrónica. / Foto: Pixabay.
Se podrán celebrar juicios online, juzgados y tribunales virtuales, expedientes electrónicos, oficialía de partes virtual, videoconferencias para el desahogo de audiencias, así como notificaciones y firma electrónica. / Foto: Pixabay.

CIUDAD DE MÉXICO.- En Sesión Extraordinaria, el Congreso de la Ciudad de México aprobó una reforma al artículo 35 de la Constitución de la Ciudad de México, que permitirá una transición “progresiva al sistema de justicia en línea”. 

Así se podrán celebrar juicios online, juzgados y tribunales virtuales, expedientes electrónicos, oficialía de partes virtual, videoconferencias para el desahogo de audiencias, así como notificaciones y firma electrónica, para agilizar el funcionamiento del poder judicial y proteger la salud de los ciudadanos.

Te puede interesar: Avanza rehabilitación de edificio en Centro Histórico; beneficiará a 76 personas

Los beneficios para los usuarios y litigantes son múltiples: desde ahorros económicos, celeridad, transparencia, imparcialidad, reducción de tiempos en los traslados, hasta la posibilidad de hacer home office ante las recomendaciones de Sana Distancia -por la pandemia”, destacó desde tribuna el vicecoordinador de la bancada del PAN, Diego Garrido.

El legislador afirmó que la reforma significa “la materialización de un derecho constitucional: el acceso a la justicia, que se vio paralizado durante la pandemia”.

En ese sentido, el diputado local de Morena, Nazario Norberto, expuso que la pandemia provocó que “por más de cuatro meses los tribunales de justicia fueran cerrados ocasionando una parálisis tanto para los juzgados, como para los abogados y ciudadanos que tienen sus asuntos en instancias jurisdiccionales”.

Te puede interesar: Estudian si tramo elevado de Línea 12 estaba sometido a sobrecargas

Y expuso que la reforma “implica un nuevo paradigma histórico nacional, pues implementa y crea la justicia electrónica, una nueva realidad y normalidad, con la que podemos contar de forma virtual, tribunales, oficialía de partes, audiencias en todo el procedimiento y en su caso emplazamiento en línea”.

La reforma fue aprobada con 50 votos a favor y cero votos en contra y será obligatoria para el Poder Judicial, el Tribunal Electoral de la Ciudad de México, el Tribunal de Justicia Administrativa y el sistema de justicia laboral.

 

Encuentra información precisa sobre Ciudad de México en Comunidad. 

¿Estás por hacer un trámite? Consulta aquí costos y requisitos. 

*

Visita nuestra Última hora

Visita nuestras Galerías

sarr 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales