Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Anuncian nuevas medidas para reapertura del Centro Histórico

Debido a que los comerciantes incumplieron con las medidas del plan inicial, el Gobierno optó por cerrar el primer cuadro y rediseñar las medidas sanitarias para una apertura ordenada

Redacción | 05-07-2020
Anuncian nuevas medidas para reapertura del Centro Histórico
Foto: Cuartoscuro/Archivo.

CIUDAD DE MÉXICO. 

Este domingo la secretaria de Gobierno de la Ciudad de México, Rosa Ícela Rodriguez presentó las nuevas medidas para la reapertura del Centro Histórico luego de que éste tuvo que ser cerrado debido a que los comerciantes incumplieron con el plan especial inicial presentado por la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum. 

Rodriguez Velázquez indicó que la propuesta de nueva apertura en el primer cuadro fue diseñada en coordinación con vecinos, comerciantes  establecidos, empresario y Gobierno local en el marco del Semáforo Naranja en Ciudad de México.  

Para reanudar las actividades de forma ordenada, se contemplan 5 factores: 

1. Peatonalización: 

Todas las calles del Centro Histórico se peatonalizan, a fin de ganar espacio para la sana distancia, con excepción de Calle Bolivar, Isabel La Católica, República del Salvador, 20 de Noviembre, Pino Suárez, Donceles, República de Uruguay, Manuel de la Peña y Peña, Belisario Domínguez, Venustiano Carranza. 

 

2. Cierre de estaciones del Metro. 

El Gobierno local planteó a partir del lunes el cierre de las estaciones Zócalo, Allende y Merced del Sistema de Transporte Colectivo (STC) para así reducir la demanda de viajes. 

 

3. Filtros sanitarios en las calles de mayor afluencia:

Las calles con mayor afluencia contarán con conteos peatonales y filtros sanitarios, dónde se verificará que las personas porten cubrebocas y se les tomará la temperatura. 

Te puede interesar: Consulta aquí las calles peatonales y flexibles del Centro Histórico

 

4. Se fortalece el esquema de pares y nones. 

Continúa el esquema de apertura de negocios con números pares y nones, lo que significa que el 50 por ciento del total de negocios está reabierto. En caso de incumplir, queda a revisión un esquema de cierres por zona y giro de negocios. 

Las tiendas departamentales y plazas comerciales del Centro Histórico deberán operar bajo el mismo esquema. 

Habrá cierre de 15 días a aquellos negocios que no cumplen con las medidas sanitarias consensuadas. 

Te puede interesar: Plantean posponer Presupuesto Participativo 2020 

 

5. Cumplimiento de medidas sanitarias. 

Sólo debe acudir una persona por familia, de preferencia respetando el esquema de la inicial del apellido. 

El uso de cubrebocas es obligatorio, por lo que si alguna persona no lleva cubrebocas, los comercios deberán proveerlo de una mascarilla. 

Si el 30 por ciento de los negocios incumple las medidas sanitarias, se cerrará toda la calle. 

Aún no ha terminado la pandemia por Covid-19, por lo tanto debemos tomar medidas entre todos y las precauciones necesarias para evitar la propagación de contagios y como lo ha dicho bien la jefa de Gobierno, el naranja está mas cerca del rojo que del verde”, detalló la secretaria de Gobierno local. 

 

En el siguiente enlace podrás encontrar las noticias de Última Hora.

 

sarr

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales