Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

¡Entérate! Anuncian mantenimiento a catenaria del Tren Ligero

Del 20 de noviembre al 9 de enero, la catenaria del Tren Ligero, entre las estaciones Huipulco y Xochimilco estará en mantenimiento.

Wendy Roa | CIUDAD DE MÉXICO | 18-11-2021
Foto: Cuartoscuro/Archivo.
Foto: Cuartoscuro/Archivo.

El gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Movilidad (Semovi), anunció que durante seis fines de semana se realizará el mantenimiento de la Catenaria del Tren Ligero entre las estaciones Huipulco y Xochimilco.

Los trabajos iniciarán este sábado 20 de noviembre y concluirán el domingo 9 de enero.

No habrá afectación al servicio entre semana, tendremos el mismo servicio de siempre entre semana, pero sí tendremos –en un tramo– una suspensión del servicio, que será compensada con servicio de trolebuses. Esto es parte del trabajo que se ha venido haciendo para mejorar el servicio de Tren Ligero que, como saben, empezó con las vías, que ahora empieza el trabajo en un tramo de la catenaria y que, tenemos contemplado, también, subir el número de trenes en operación, con la adquisición de trenes”, indicó Andrés Lajous, secretario de Movilidad de Ciudad de México.

Por su parte Martín López, director general de Transportes Eléctricos, recordó que durante 2019 y 2020 se llevó a cabo un proceso de mantenimiento mayor a las vías del Tren Ligero que incluyó la sustitución de los rieles, de los durmientes y el balasto, así como el mejoramiento del terreno de cimentación y del drenaje. 

En esta ocasión dijo, se trabajará la parte eléctrica.

Las actividades que se van a realizar, primordialmente, en estos trabajos, van enfocados a la sustitución del cable portador de la catenaria, a la sustitución del hilo de contacto, el reemplazo y ajuste de las péndolas –que son los elementos que unen los dos cables señalados anteriormente–, la sustitución de las ménsulas, y el reemplazo y ajuste del sistema basculante”, agregó Martín López, director general de Transportes Eléctricos. 

De acuerdo con las autoridades estas actividades no generarán ningún gasto adicional dado que ya fueron presupuestadas para el año anterior y, los materiales se compraron con recursos de 2020.  

Finalmente comentó que para apoyar a los usuarios y evitarles afectaciones los fines de semana que duren los trabajos se contará con un Servicio Emergente tipo SEFI, que se otorgará, por primera ocasión, con trolebuses propiedad del propio organismo; y, se mantendrá la tarifa de tres pesos, que es con la que se cobra en la línea del Tren Ligero.

En la estación donde se llevará a cabo el intercambio entre el Trolebús y el Tren Ligero –que va a ser en la estación Estadio Azteca–, ahí ya no se realizará ningún costo, los usuarios pagarán sus 3 pesos en la unidad que suban al iniciar su viaje; es decir, si vienen de Xochimilco, pagarán 3 pesos en Xochimilco, en el Estadio Azteca abordan el tren, pero ya sin hacer un segundo pago; y, viceversa, si los usuarios vienen de Taxqueña hacia Xochimilco, pagarán 3 pesos al abordar el tren en la estación Taxqueña y, cuando hagan el intercambio modal en la estación Estadio Azteca hacia Xochimilco, ya se realizará sin ningún costo adicional”, agregó. 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

Encuentra información precisa sobre Ciudad de México en Comunidad. 

¿Estás por hacer un trámite? Consulta aquí costos y requisitos. 

*

Visita nuestra Última hora

 

sarr

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales