Año Nuevo 2024: lugares cerca de la CDMX para celebrar

Hay opciones para recibir el 2024 fuera de la CDMX, aquí te damos algunas.

thumb
Tepoztlán, Morelos

Recibe el Año Nuevo 2024 fuera de la Ciudad de México (CDMX) con estas opciones cercanas a la capital del país.

Te puede interesar: Rituales de Año Nuevo para Conseguir Trabajo; ¡inicia con el pie derecho!

MORELOS

Tepoztlán

Este pueblo mágico está a 74 kilómetros de la CDMX y se ubica en el estado de Morelos; su nombre proviene del náhuatl y significa “lugar del hacha de cobre”.

Tepoztlán está a una hora y media de camino más o menos, ya sea en autobús saliendo de Taxqueña o en auto; hay varios hoteles para hospedarte y de diferentes precios.

En este destino turístico puedes encontrar opciones para relajarte, vivir aventuras en la naturaleza y divertirte por la tarde noche en alguno de sus bares.

Puedes ir al mercado del pueblo, donde podrás disfrutar de una gran variedad de platillos como los itacates (gorditas triangulares rellenas de queso), cecina y barbacoa, así como disfrutar de un mojito por la calle principal o de las tradicionales tepoznieves.

Puedes ir al Templo y Ex Convento de la Natividad, construido en el Siglo XVI y catalogado como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

También relajarte con un baño de temazcal y para los más aventureros ascender al cerro del Tepozteco y visitar la pirámide ubicada en la cima de la montaña.

Oaxtepec

También puedes pasar el Año Nuevo en Oaxtepec y hospedarte en el centro vacacional del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que está abierto los 365 días del año.

El Centro Vacacional del IMSS cuenta con diversos tipos de hospedaje y capacidades en sus diferentes categorías de hoteles: Familiares, Ejecutivos, Juveniles, Villas, Casas y Cabañas.

El centro también cuenta con 20,000 m2 de áreas verdes con río, albercas y capacidad para 1,000 tiendas de campaña.

En Oaxtepec también puedes ir al mercado a comer una rica cecina y conocer el Exconvento de Santo Domingo de Guzmán, que está considerado como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

thumb
El Centro Vacacional Oaxtepec

 

ESTADO DE MÉXICO

Tepotzotlán

En este pueblo mágico del Estado de México puedes pasar un Año Nuevo increíble y está a tan solo una hora de la CDMX.

En transporte público puedes llegar por el Periférico y su continuación por la carretera México-Querétaro o por el Tren Suburbano (estaciones Lechería y Cuautitlán) y de ahí agarrar una combi.

Una vez en el centro de Tepotzotlán, puedes pasear por sus calles empedradas, su pintoresca plaza central y visitar el Antiguo Colegio Jesuita que sirve como sede al Museo Nacional del Virreinato. En el pueblo hay algunos hoteles para hospedarte.

En el mercado municipal puedes saborear una de las mejores barbacoas de la región, así como antojitos mexicanos, quesadillas y comida corrida. También hay restaurantes alrededor de la plaza.

Otro de los tesoros turísticos de Tepotzotlán es el antiguo acueducto que fue construido por los religiosos jesuitas en el siglo XVII. Tiene más de 70 metros en su zona más elevada, una longitud de 440 metros y una estructura de 43 arcos.

Ixtapan de la Sal

Este pueblo mágico del Estado de México está a dos horas de la CDMX en autobús saliendo de Observatorio o en auto si así lo prefieres por la salida a Toluca.

Sus aguas termales y balnearios son las principales atracciones, así como el centro de Ixtapan, donde encontrarás la iglesia de la Asunción de María, el kiosco, una fuente con luces y donde puedes degustar de ricos mangares como unos ricos tamales. 

También puedes encontrar bares en el centro y hoteles, los cuales realizan cenas y fiestas en fin de año.

El Parque Acuático Ixtapan, que es el más grande de América Latina, y el Balneario Municipal El Bañito son las principales atracciones de Ixtapan de la Sal, pero también puedes dar un paseo por el pueblo y echar un vistazo al mercado municipal, ir al Parque Ecoturístico Aventuras de la Sal o la Plaza Maclovia.

Muy cerca de Ixtapa de la Sal también están las Grutas de la Estrella, donde tienes que descender cerca de 450 escalones.

thumb
La Diana de Ixtapan

Valle de Bravo

Este pueblo mágico del Estado de México está a dos horas de la CDMX y es ideal para pasar la celebración del Año Nuevo, ya que cuenta con una excelente infraestructura turística, bellos paisajes, variadas opciones de esparcimiento y actividades ecoturísticas.

A Valle de Bravo se puede llegar en autobús saliendo desde la terminal de Observatorio o en auto por la salida a Toluca. 

Se pueden practicar los deportes extremos más variados, como la escalada, el vuelo en parapente, kayak y ciclismo. Así como pasear en barco o en lancha por el lago.

Para comer pueden ir al mercado, donde se expende pan recién horneado, consomé de borrego, barbacoa, cecina y carnitas. También hay numerosos restaurantes en los cuales se sirven ricos platillos como trucha y diferentes platillos de cocina internacional.

También pueden visitar el Mercado de Artesanías, admirar al Cristo Negro del altar de la Capilla de Santa María o la Parroquia de San Francisco, con su campanario del siglo XVI.

La plaza principal de Valle de Bravo cuenta con bares, galerías de arte, restaurantes y hoteles.

Además está un ahuehuete de más de 700 años conocido como “El Pino” y el Museo Arqueológico.

QUERÉTARO

Tequisquiapan

Este pueblo mágico del estado de Querétaro está a dos horas y media de la CDMX por la carretera México-Querétaro, ya sea en autobús saliendo de la terminal del norte o en auto.

Tequisquiapan es un lugar ideal para disfrutar de la celebración del Año Nuevo, ya sea contemplando los hermosos paisajes y sus artesanías.

Así como sus balnearios estupendos y su gastronomía deliciosa, en donde sobresale el queso y el vino.

Entre los principales atractivos de Tequisquiapan destaca el Museo del Queso y el Vino o los Viñedos La Redonda y las Cavas Freixenet.

Puedes visitar la Parroquia de Santa María de la Asunción, una construcción neoclásica del siglo XIX; para los días más calurosos los refrescantes balnearios que se encuentran próximos a este pueblo mágico son las Termas del Rey, El Oasis, La Vega y Neptuno.

Para artesanías debes ir al Tianguis Telésforo Trejo, el Parador Artesanal Tequisquiapan, el Callejón de los Bordados y Tejidos, la Casa González y la Tienda del Museo de la Canasta; sobresale también el tallado de piedras de ópalo, con minas en la comunidad cercana de La Trinidad que pueden visitarse para conocer esta añeja tradición local.

JCS