Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Angelo, joven de 15 años, completa vacunación anticovid en CDMX

Angelo, de 15 años, ganó un amparo para ser vacunado contra covid-19 y este lunes 13 de septiembre recibió la segunda dosis; el certificado de vacunación oficial lo obtendrá hasta que se extienda oficialmente la inoculación a ese sector.

Abraham Nava | Ciudad de México | 13-09-2021
Angelo recibió las dos dosis de la vacuna de Pfizer en la Jurisdicción Sanitaria de la alcaldía Benito Juárez. (David Solís)
David Solís

Angelo, un joven de 15 años, completó su esquema de vacunación contra covid-19 tras ganar un amparo, el primero en la Ciudad de México, de acuerdo con su papá Clemente Mata y su abogado. Hace 20 días recibió su primera dosis de la vacuna de Pfizer y este lunes 13 de septiembre recibió la segunda.

Ya con esto las autoridades federales y sanitarias dan cumplimiento a la orden del juez federal y estamos satisfechos con el cumplimiento que dieron las autoridades”, dijo a Excélsior Francisco Sánchez, abogado de Angelo y su familia.

TE RECOMENDAMOS: Van 262 menores vacunados contra covid-19 en México

La segunda dosis de Angelo fue aplicada, como la primera, en la Jurisdicción Sanitaria de la alcaldía Benito Juárez. La cita fue a las 8:30 de la mañana, sin embargo, Angelo, su padre y su abogado debieron esperar porque la servidora de la nación, que debe estar presente en el momento de la vacuna llegó tarde.

El retraso en la aplicación de la vacuna de mi hijo no fue imputable a la Secretaría de Salud (de la Ciudad de México), porque su personal estaba puntual a la hora que nos citaron, quien falló fue la servidora de la nación, entonces no podían aplicar la vacuna y ya se estaba descongelando, fue la parte administrativa la que falló”, relató Clemente.

Imagen intermedia

Angelo sólo cuenta por el momento con las dos papeletas de su vacunación, pero no con el certificado oficial. (Foto: David Solís)

El padre del adolescente se siente más tranquilo de que su hijo esté vacunado por completo y que más menores de edad estén ganando amparos a su favor. Sin embargo, por otra parte su hijo no tendrá un certificado de vacunación oficial hasta que el gobierno federal comience de manera oficial la vacunación para el grupo de edad de Angelo, es decir, personas de 12 a 17 años.

Nosotros queremos viajar en fin de año, entonces sólo tenemos dos papeletas que nos dieron escritas a mano como certificado de vacunación y yo le pregunté a la servidora de la nación que cuándo iba a poder obtener mi certificado digital. Me dijo que eso iba a estar listo cuando estuviera autorizada la vacunación para el grupo de edad de mi hijo”, señaló.

Tras la experiencia con su hijo, Clemente abrió un portal, amparovacunacovid.com.mx en donde aconseja a otras madres y padres de diversos estados de la República y los pone en contacto con los abogados que han llevado casos como el de Angelo.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Ya tenemos más de 150 registros, yo lo estoy promoviendo de una manera altruista, estamos promoviendo. Mucha gente me dice 'oye cuánto cuesta el proceso porque eso debe ser caro'. Sí hay una cuota de recuperación, pero simbólica y la cuota de recuperación empieza en cero pesos, ¿por qué?, porque hay gente que no tiene para pagar”, afirmó el papá de Angelo.

Por su parte Francisco, abogado del despacho Martínez y Ruiz de Chávez Abogados y su compañera Bárbara Martínez Martín del Campo suman ya 10 amparos en favor de menores de edad, mientras que tienen uno atorado en el Estado de México y uno más que está en proceso y que incluye a 10 menores de edad más.

Visita nuestra Última hora

vjcm

Te recomendamos

Comparte en Redes Sociales