Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Andrés Atayde Rubiolo apostó por la unión y ganó

Con raíces en el circo Atayde y casi 20 años en la política, el líder del PAN local fue parte de la oposición que conquistó más de la mitad de la ciudad

Claudia Solera | 13-06-2021
Ilustración: Jesús Sánchez
Ilustración: Jesús Sánchez

 

CIUDAD DE MÉXICO. A sus 36 años, Andrés Atayde Rubiolo fue una pieza clave para que el Partido Acción Nacional, junto con del Partido Revolucionario Institucional y el Partido de la Revolución Democrática, diera un fuerte golpe a la hegemonía que la izquierda conquistó hace tres años en el corazón del país.

Tras casi 20 años de participar en la política, el joven presidente del Partido Acción Nacional en la Ciudad de México logró celebrar la alianza Va por la Ciudad de México, con sus pares del PRI y del PRD, la cual conquistó ocho de las 16 alcaldías, mientras que Benito Juárez decidió seguir siendo panista, dejando a la oposición nueve demarcaciones. Éste es el golpe más fuerte que ha recibido la izquierda desde 1997, cuando comenzó a dirigir el entonces Distrito Federal.

A pesar de tener una amplia trayectoria, la política no viene de sangre, pero sí el desarrollar demostraciones que sorprendan a la gente.

Nacido orgullosamente en la Chilanga Banda. Soy producto de la empresa familiar, del circo Atayde”, mencionó al presentarse, en entrevista con Excélsior.

El famoso circo fue fundado el 26 de agosto de 1888 y su primera función fue en Mazatlán. De hecho, esta carpa fue sede de muchos mítines del movimiento antirreeleccionista de Madero, de acuerdo con las memorias del bisabuelo de Andrés.

Casi un siglo después de la fundación del circo, el papá de Andrés conoció a su mamá en Argentina. Era una contorsionista que se unió al espectáculo.

Mi mamá se llama Catalina y mi papá Andrés. Yo viví en el circo desde que nací hasta prácticamente los seis años, en esos coches casas; me acuerdo que mi mamá entraba y salía del camper, porque iba a la pista a realizar su acto y mi papá se dedicaba, un poco más, a la parte administrativa”.

El cambio de vida vino cuando sus padres decidieron alejarse de ese ambiente para que él y su hermano pudieran disfrutar de una formación escolar tradicional.

A eso hay que añadirle que creo que mi hermano y yo... digamos que no nacimos con el talento circense. Recuerdo alguna ocasión que salí de payasito con los globos en las pompis dando vuelta a la pista, pero fue lo más que hice. A partir de ahí, mis padres se instalaron en la Ciudad de México”, recordó.

Su primer contacto con la política llegó en la adolescencia, a los 17 años mientas estudiaba la preparatoria en una escuela marista cercana a la sede del PAN en Benito Juárez. Su amigo Miguel Ángel Navarrete Barba, sobrino de Tarcisio Navarrete (embajador y miembro del PAN) fue quien influyó para que se acercara al instituto político.

Me dice ‘¿oye te interesa la política? ¿El PAN?’ Me acuerdo que me invitó a tomar un café con su tío. Don Tarcisio siempre estuvo muy involucrado en la relación del PAN, con otros partidos afines del mundo”, expresó.

Ahí, sentado con Don Tarcisio, lo que más se le grabó de esa conversación fue que de nada servía entrar a la política si la vocación no es servir y ayudar. “Eso lo registré, me lo guardé”.

Andrés tocó la puerta de los tres partidos con más fuerza y tradición en aquellos años (PAN, PRI y PRD), pero Acción Nacional fue el único en el que vio la posibilidad de poder escalar, a pesar de no tener familiares en la política.

Yo vi en el PAN a una organización de jóvenes, Acción Juvenil, que daba la oportunidad de participar y crecer y de no depender solamente de decisiones copulares, en donde el que sigue siempre es fulano y zutano porque es amigo, primo, sobrino de tal. A pesar de no tener contactos, comencé poquito a poquito a involucrarme en las campañas políticas”, relató.

El gusto por la política fue germinando a la par de que se formaba en las carreras de economía y política en el Instituto Autónomo de México (ITAM). También comenzaba a fortalecer su militancia partidista.

Tuve la oportunidad, primero, de ser secretario juvenil del PAN en Benito Juárez, donde fui electo por los jóvenes del PAN delegacional. Luego secretario juvenil a nivel Ciudad de México, donde, igualmente, votamos más de dos mil chavos. Después busqué la dirección nacional, pero ahí no me alcanzó, perdí”.

Tras algunos tropezones, Acción Nacional logró el domingo pasado el resultado más relevante en su historia contendiendo en la capital, en donde hubo ocasiones que su participación fue testimonial.

Para Atayde, el resultado de la elección no fue una campaña sucia, como lo han dicho la jefa de Gobierno y el Presidente, sino que fue una decisión de los habitantes quienes premian o castigan la labor de los gobernantes.

No comparto las primeras declaraciones de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, en el sentido de que ella explica el resultado como una gran campaña (de desinformación) de la oposición, porque lejos de menospreciar a la oposición lo está haciendo con los electores.

Llevamos dos elecciones consecutivas, 2018 y 2021, en las que el electorado de la Ciudad de México ya entendió que puede premiar y castigar a los buenos de los malos gobiernos.

Nos castigó en 2018 a nosotros y, ¡vaya que fue un castigo fuerte!, votando en contra... y cambió de rumbo. Morena si no ganó toda la ciudad, ganó casi todo. Esta vez lo que hizo el electorado en la ciudad fue decidir que regresáramos”, explicó.

Otro punto fue saber elegir a lo mejor de cada bando.

Otra de nuestras fortalezas fue saber elegir a los candidatos, que eran activistas y ya habían hecho trabajo en sus alcaldías, por lo que lograron consolidar propuestas muy atractivas para el electorado”, analizó.

La principal misión de Andrés y su equipo en esta elección fue tratar de equilibrar el poder público en la capital.

Yo puedo decir que ese objetivo se cumplió. En las alcaldías ya gobernamos la mitad más uno y en el Congreso tenemos paridad”.

Atayde sabe de triunfos y derrotas. Por eso, la victoria de Acción Nacional junto a sus aliados del PRI y del PRD, los compromete, como oposición, a ofrecer resultados en las demandas de los capitalinos, ante una sociedad participativa, como la de esta ciudad, que tuvo demarcaciones con una participación de más de 60 por ciento.

Las principales demandas son: recuperación económica, luego de pandemia; disminuir la inseguridad focalizada en mujeres; darle mantenimiento al transporte público y atender los problemas de la escasez del agua.

En este escenario, el presidente local del PAN tiene la vista puesta en 2024, cuando se dispute la Jefatura de Gobierno y la oposición tenga mejores opciones para conquistarla.

El electorado entiende que es él quien tiene el poder. O gobiernas bien para seguir y crecer o lo haces mal y chao, chao, te vas a tu casa’.

Andrés lo tiene muy claro, la oposición gobierna bien o no se podrá repetir este éxito en tres años.

 

 

*En el siguiente enlace encontrarás las noticias de Última Hora

Visita nuestra Última hora

*También checa nuestras Galerías

Visita nuestras Galerías

Conoce lo más viral en Facebook Trending 

Lee a los columnistas de Excélsior Opinión

 

cva

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales