Fiscalía mantiene investigación por desaparición de Ana Amelí en el Ajusco
La joven salió el 12 de julio sola a hacer senderismo al Pico del Águila, ya que sus amigos no llegaron, por lo que decidió subir

Continúa la investigación por la desaparición de Ana Amelí García Gámez, estudiante de 20 años, vista por última vez el 12 de julio de 2025 en el Parque Nacional Cumbres del Ajusco, en la alcaldía Tlalpan, informó la fiscal General de Justicia de la Ciudad de México, Bertha Alcalde Luján
En conferencia de prensa, encabezada por la jefa de Gobierno durante la inauguración de la tortillería de maíz nativo Chicomicóatl en la Utopía Libertad; Alcalde Luján subrayó que, hasta el momento, no existe comunicación con la Organización de las Naciones Unidas (ONU) respecto al caso.
Esto, luego de que los familiares de la joven difundieron un comunicado en el que informaron que el Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU emitió el 22 de septiembre la Acción Urgente (AU No. 2133/2025), dirigida al Estado mexicano, para exigir medidas inmediatas que permitan dar con el paradero de la joven.
De acuerdo con la Acción Urgente, la ONU emplazó al Gobierno de México para que, a más tardar el 6 de octubre de 2025, cumpla una serie de cinco medidas para la búsqueda y localización de Ana Amelí.

La fiscal detalló que se han revisado más de 300 horas de videograbaciones, se realizaron decenas de entrevistas y participaron más de dos mil personas en operativos de búsqueda en la zona del Ajusco y áreas aledañas.
Se ha hecho un análisis muy puntual y exhaustivo de telefonía, con más de 26 números que se identificaron en un primer momento; 14 después, que se obtuvieron de relevancia. Es decir, continuamos con la investigación relacionada con esta desaparición. Desafortunadamente, todavía no tenemos información sobre su paradero, no hemos logrado su localización, pero vamos a continuar con esta labor de búsqueda y de investigación exhaustiva”, puntualizó Alcalde.
Asimismo, destacó que las labores han contado con la participación de la Comisión de Búsqueda de Personas de la Ciudad de México, además de instituciones federales que se han sumado a la localización.
Se ha hecho una labor histórica de búsqueda, tanto por la Fiscalía como por distintas instituciones que han apoyado, vamos a continuar hasta agotar todas las líneas de investigación”, afirmó.
Amigos la dejaron sola
De acuerdo con información proporcionada por familiares y amigos, Ana Amelí salió el 12 de julio sola a hacer senderismo en el Ajusco.
En los últimos mensajes vía celular que recibieron sus familiares, Ana les informó que sus amigos no llegaron, por lo que decidió subir sola el Pico del Águila.
Al llegar a la cima, la joven envió otro mensaje y una fotografía para avisar a su familia que alcanzó el punto más alto.
Desde entonces, no se sabe nada de ella. Ante su desaparición se iniciaron las labores de búsqueda, en las que participaron dependencias de la Ciudad de México y la Secretaría de la Defensa Nacional, así como grupos de senderistas y colectivos de búsqueda de personas desaparecidas. Las labores concluyeron el 17 de julio.
El 23 de ese mes se realizó una marcha que partió de la Glorieta de los Desaparecidos hacia la Fiscalía de Personas Desaparecidas, en la llamada Ciudad Judicial, en la colonia Doctores, con el objetivo de exigir respuestas sobre el caso y que la búsqueda de Ana Amelí se mantuviera.
*DRR*
EL EDITOR RECOMIENDA



